Poesía y conocimiento en la obra de dos escritoras argentinas contemporáneasOlga Orozco y Alejandra Pizarnik
- Martín López, Sarah
- Nuria Girona Fibla Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2013(e)ko maiatza-(a)k 23
- Antonio Méndez Rubio Presidentea
- Beatriz Ferrús Antón Idazkaria
- Eleonora Cróquer Pedrón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El núcleo de esta tesis doctoral está dedicado al análisis de la obra poética de las autoras argentinas Olga Orozco (1920-1999) y de Alejandra Pizarnik (1936-1972), siguiendo la trayectoria de su escritura desde sus inicios —a partir de los años cuarenta en el primer caso y de la década del cincuenta en el segundo— hasta su término —a finales de siglo en el caso de Olga Orozco y en la década de los setenta en lo que respecta a Alejandra Pizarnik—. La lectura propuesta de la obra poética de estas dos autoras argentinas contemporáneas descubre una relación lingüístico-cognoscitiva que abre, en cada caso, horizontes distintos y reconoce también diferentes formas de conciencia y de escritura. Tras la presentación de las dos escritoras, esbozando claves de lectura en un breve recorrido por su escritura y su poética, se desglosan las influencias que vertebran su obra y la línea poética por la que transitan. Posteriormente, se emprende un estudio pormenorizado que atraviesa el conjunto de su obra poética y permite encontrar un hilo conductor, capaz de cifrar la clave en la evolución de una determinada línea poética en la segunda mitad del siglo XX. Por último, y como muestra más explícita de ello, se analizan dos de los poemarios considerados más paradigmáticos de cada una de estas escritoras, publicados en la misma década: Los juegos peligrosos de Olga Orozco (1962) y Los trabajos y las noches de Alejandra Pizarnik (1965). Este estudio más concreto refleja y, de hecho, confirma muchos de los ítems ya anunciados de antemano en lo que respecta una línea poética que apuesta por una forma y una conciencia propias de una determinada visión de la modernidad y del mundo. No en vano, esta reflexión sobre la relación de la poesía y del conocimiento, si bien se centra en la obra de las dos autoras indicadas, se enmarca, a su vez, en un contexto más amplio. Por una parte, el estudio de la obra poética de Olga Orozco y de Alejandra Pizarnik se contextualiza y explica también en el escenario de la poesía latinoamericana y argentina de la segunda mitad del siglo XX, que se detalla y recorre minuciosamente: partiendo de la década del cuarenta —generación en la que tradicionalmente se inscribe a Olga Orozco—, pasando por los grupos, publicaciones y revistas más notorias de la década del sesenta —en que aparecen las primeras publicaciones de Alejandra Pizarnik— e informando de las derivas poéticas que surgen desde los años ochenta en adelante. Por otra parte, y de forma más general, la obra poética de las escritoras que conforman el corpus de esta investigación se inscribe en la problematización de la relación de poesía y conocimiento desde un lenguaje insuficiente y un sujeto en vías de desaparición que una parte de la poesía occidental contemporánea evidencia en un cruce obvio con la filosofía. Se trata, en última instancia, de describir cómo una determinada vertiente poética en la contemporaneidad apuesta por reflexionar acerca de las posibilidades y los límites de conocimiento a través del lenguaje y de la forma poética.