Evaluación del desarrollo madurativo en niños y niñas de adopción internacional y la influencia de la familia en su evolución

  1. Soler Gómez, Verónica
Dirigida por:
  1. Paula Samper García Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Departamento:
  1. PSIC.BÀSICA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis pretende analizar los cambios y mejoras en el desarrollo madurativo que se han ido produciendo en menores de adopción internacional a través de su paso por el programa de Apoyo a Familias Solicitantes de Adopción y Adoptivas. Se realizaron varias medidas desde la llegada del menor al nuevo hogar siguiendo un diseño longitudinal, en el cual también participaron las familias desde el inicio del proceso adoptivo (antes de la llegada del menor, y posteriormente a su llegada). Se ha evaluado una muestra de menores procedentes de diferentes países como China, Países del Este, Etiopía etc. La evaluación del desarrollo madurativo se ha realizado por un lado, a través de la Escala de Desarrollo Infantil de Gesell ( Gesell y Amatruda, 1981) y también a través de varias entrevistas de seguimiento cumplimentada por las familias a lo largo de las diferentes sesiones desde la llegada del menor. Se ha evaluado también otras variables familiares como los estilos de crianza y las competencias parentales.