Las actitudes de los maestros en formación inicial de la Comunidad Valenciana hacia el medio ambiente

  1. Martínez Agut, María Pilar
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. Rafaela García López Secretaria
  3. Pilar Aznar Minguet Vocal
  4. Luis Núñez Cubero Vocal
  5. Joan María Senent Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación presenta como finalidad, diagnosticar la formación inicial de los maestros de la Comunidad Valenciana, con referencia a la educación ambiental, mediante la elaboración de un instrumento de medida. Los objetivos planteados pretenden analizar la educación ambiental en su desarrollo y su situación actual, y como eje de la educación en actitudes y valores y tema transversal que especifica la Logse, profundizando en la formación inicial de los maestros en este tema (recomendaciones de Organismos Internacionales y Nacionales, planes de estudio de la Comunidad Valenciana y materias directamente relacionadas con la educación ambiental de carácter minoritario y optativo ...). Como aportaciones de la investigación se destacan, la determinación de la actitud hacia el medio ambiente o "conciencia medioambiental" constituída por diez aspectos o categorías a través del Cuestionario; la clasificación de la muestra en ocho tipos o clusters, determinados por los diversos grados de "intensidad" con la que mantienen la actitud hacia el medio ambiente; la verificación de diferencias en la muestra de estudiantes según el Centro Universitario en el que cursan Magisterio, el curso que realicen, las materias que han cursado y el género; la reflexión sobre el importante papel de los futuros docentes hacia el cambio de actitudes, siendo necesario generalizar la preparación para impartir la educación ambiental en relación con las otras materias transversales.