Variables familiares y formación en valores

  1. Samper García, Paula
Dirigida por:
  1. María Vicenta Mestre Escrivá Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Esteban Pérez Delgado Presidente/a
  2. Luis Montoro González Secretario
  3. Rosa Sos Peña Vocal
  4. María Victoria del Barrio Gándara Vocal
  5. Javier Moltó Brotons Vocal
Departamento:
  1. PSIC.BÀSICA

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo fundamental del presente trabajo es evaluar la relación entre el clima familiar y las relaciones padres-hijos y la internalización de valores y el desarrollo del autoconcepto y observar su estabilidad o inestabilidad al cabo de un año. Se trata de un diseño longitudinal o de medición repetida. Se han utilizado como variables dependientes, las puntuaciones en cada uno de los constructos evaluados y como factores, las variables personales,familiares y escolares analizadas. La muestra la componen 333 adolescentes (varones y mujeres) pertenecientes a centros públicos y privados, escolarizados en BUP y COU. A todos ellos se les aplicó la Escala de Valores de Rokeach, la Escala de Clima Social en la familia (FES) de Moos, el Tennessee SelfCongst Scole de Fitts y el CRPBI de Schaefer. Los resultados indican que es un ambiente familiar de cohesión, apoyo, organización y baja conflictividad junto a unas relaciones en las que interviene el afecto y el amor con cierto grado de control, el que favorece en mayor medida la internalización de valores y el desarrollo del autoconcepto.