Análisis, evaluación y modificación de actitudes en educación ambiental

  1. Caurín Alonso, Carlos
Dirigida por:
  1. José Antonio Llopis Blasco Director/a
  2. María José Gil Quílez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de octubre de 1999

Tribunal:
  1. Neus Sanmartí Puig Presidente/a
  2. Pilar Aznar Minguet Secretaria
  3. Ramón Mínguez Vallejos Vocal
  4. María Begoña Martínez Peña Vocal
  5. Josefina Zabala Erdozain Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación es un análisis educativo sobre educación ambiental. Consiste en analizar las actitudes siguientes ante el Medio Ambiente: actitud crítica, actitud de respeto por la biodiversidad. El análisis está realizado en cuatro grupos de alumnos de 1º de Bachillerato Logse, y se pretende analizar el cambio de actitudes que se produce tras un tratamiento combinado de conceptos ecológicos( Flujo de energía, y materia, teoría de sistemas, evolución, medio ambiente y desarrollo sostenible, problemas ambientales globales, etc.), procedimientos y actitudes. La hipotesis estima que no se produce un cambio de actitudes hacia un modelo de análiis crítico de la realidad si no se imparten los conceptos ecológicos adecuados combinados con actitudes destinadas a fomentar los cambios de actitudes. Los resultados, realizados con distintos métodos de análisis de datos(Redes sistemicas, tablas de importancia...) confirman la hipótesis.