La formación del profesional de contabilidad en las universidades frente a las necesidades del mercadouna comparación del caso brasileño, español y portugués

  1. Rosa, Luciano
Dirigida por:
  1. Vicente Mateo Ripoll Feliu Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Gregorio Labatut Serer Presidente
  2. Pablo Alcoy Sapena Secretario
  3. María Leonor Fernandes Ferreira Vocal
  4. Pierre-Laurent Bescos Vocal
  5. Lúcia Lima Rodrigues Vocal
Departamento:
  1. COMPTABILITAT

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral La Formación del Profesional de Contabilidad en las Universidades frente a las necesidades del Mercado: Una comparación del caso Brasileño, Español y Portugués se ha centrado en el estudio comparativo de las matrices curriculares de las universidades, que estos tres países imparten y lo que el mercado espera de los profesionales que estas universidades preparan. El objetivo fundamental de este análisis es identificar se los licenciados en contabilidad por las universidades brasileñas, españolas y portuguesas están preparados, según las variables de conocimientos de formación y aptitudes generales; de conocimientos de formación profesional; de evaluación de la competencia profesional; de adquisición de experiencia profesional y de formación continuada, establecidas por el ISAR/UNCTAD e IFAC, para actuar en un mercado mundializado. Esta tesis doctoral persigue los dos objetivos principales que detallamos a continuación. Por un lado, bajo una perspectiva crítica, ofrece un análisis del contexto en que esta inscrita la formación profesional del contable y el mercado de actuación. En esta primera parte de la tesis, de carácter teórico, se realiza una introducción al estudio de la enseñanza superior en general y específicamente en Contabilidad. Asimismo, presentase un análisis del contexto de la enseñanza superior en contabilidad en Brasil, España y Portugal. Esta primera parte finaliza con una construcción teórica de la formación del contable contemporáneo y las relaciones del mercado de trabajo con la enseñanza de nivel superior. En la segunda parte de la tesis, se aborda la parte empírica donde se expone un estudio de caso múltiple con múltiples unidades a través de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es analizar de forma comparativa las informaciones de la documentación de las universidades y de las encuestas contestadas por los profesionales. Los resultados que se desprenden de estos estudios emp