El aprendizaje de la educación social a través del practicumestudio de las funciones del alumnado en el centro profesional

  1. Guerrero Valverde, Empar
Dirigida por:
  1. Joan Antoni Aparisi Romero Director
  2. Paz Cánovas Leonhardt Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Bernardo Gargallo López Presidente
  2. Bernardo Martínez Mut Secretario/a
  3. Gabriel Martínez Rico Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Resumen

El practicum es una asignatura que adquiere una gran importancia en los planes de estudio de los Grados actuales y muy especialmente en estudios como Educación Social. Pero continua siendo una asignatura compleja en su organización y con unas características propias específicas ya que en ella intervienen diferentes agentes: alumnos, tutores profesionales y tutores académicos. Se requiere profundizar en el conocimiento de todo lo que sucede alrededor de esta asignatura y para ello se ha desarrollado esta tesis que tiene como eje fundamental el estudio del practicum en general y del de educación social en particular para llegar a determinar las funciones que los alumnos de esta titulación realizan en los centros de prácticas, ya que en muchas ocasiones éstas no quedan suficientemente claras. Para poder describirlas se ha contado con un cuestionario que ha sido respondido por alumnos, tutores profesionales y tutores académicos de las tres universidades de valencia que imparten estos estudios: UNED, Universitat de València y Universidad Católica "San Vicente". Además se han llevado a cabo entrevistas y se ha analizado la información que existe a este respecto consultando documentos, fuentes bibliográficas y trabajos realizados a lo laego de diferentes años por alumnos y tutores.Con todo ello se ha podido concluir, entre otras, que el alumno de educación social centra sus prácticas en las siguientes áreas de intervención: con menores y juventud en situación de riesgo, con persoans con discapacidad, con inmigrantes y con menores y jovenes en general. Además se ha determinado qué funciones realiza según estas áreas y si coiniciden o no con las que desarrolla el educador social. Todo esto ha permitido determinar nuevos contextos laborales del educador social, proponer nuevos modelos formativos para el educador social o implementar un nuevo modelo de practicum.