Actividad bursátil y proceso de formación de precios ante la llegada de información programada y periódicael anuncio de beneficios

  1. Herrero Piqueras, María Begoña
Dirigida por:
  1. Ana María Ibáñez Escribano Directora
  2. Constantino José García Martín Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Matilde Fernandez Blanco Presidente/a
  2. Francisco Javier Arteaga Moreno Secretario/a
  3. Miguel Ángel Tapia Torres Vocal
  4. Araceli Mora Enguídanos Vocal
  5. David Abad Díaz Vocal
Departamento:
  1. FINANCES EMPRE

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de la vida de la empresa, son muchos los acontecimientos que surgen y que se ven reflejados en el valor de la misma. Dentro de estos eventos se encuentra el anuncio de beneficio, anuncio que se realiza de forma periódica y programada por parte de todas las empresas. El objetivo principal de la Tesis es estudiar desde una perspectiva amplia el contenido informativo del anuncio del beneficio contable publicado por las empresas cotizadas en el mercado bursátil español. Para abarcar el objetivo planteado y ofrecer una visión amplia del efecto de los anuncios de beneficios, se plantean varios análisis complementarios sobre dicho suceso. Por una parte, se persigue estudiar el contenido informativo y el impacto del anuncio del beneficio empresarial bajo una perspectiva global que permita contemplar el impacto sobre el valor de la empresa, sobre el mercado y sobre el comportamiento del inversor, combinando la teoría clásica de eficiencia con las herramientas y teorías proporcionadas por la teoría de la microestructura y de las finanzas del comportamiento. Para ello, se aborda el estudio desde una triple vertiente, analizando el impacto del anuncio del beneficio sobre el proceso de formación de precios, sobre la negociación en el mercado y sobre la estrategia de negociación del inversor y el flujo de órdenes alrededor de la divulgación del beneficio empresarial. Por otra parte, se pretende realizar una aportación al estudio de los anuncios de beneficios al analizarlos bajo el enfoque del carácter programado y periódico que caracteriza dicho evento, relacionándolo con la presencia de agentes con información asimétrica. Y, por último, se consideran todos los anuncios de beneficios que las empresas españolas cotizadas tienen obligación de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esto es, se trabaja con los anuncios de beneficios trimestrales con la idea de observar posibles diferencias en el efecto informativo de los anu