Un análisis de la interacción entre los componentes cognitivo y afectivo-personal de la creatividad

  1. Alfonso Benlliure, Vicente
Zuzendaria:
  1. Rafael García Ros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2000(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidentea
  2. Esperanza Rocabert Beut Idazkaria
  3. Antonio F. Rodríguez Hernández Kidea
  4. Manuela Romo Santos Kidea
  5. Esteban Pérez Delgado Kidea
Saila:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Mota: Tesia

Laburpena

Partimos de un concepto de creatividad que la entiende como aquella respuesta significativa, original y adecuada, ofrecida por un sujeto en situaciones que reclaman la detención y/o definición de un problema, así como la expresión personal como solución a éste. Hipotetizamos la existencia de relaciones significativas entre los subcomponentes de las dimensiones cognitiva y afectivo-personal así como entre ambos componentes. Que además son buenos predictores del desempeño creativo. Hemos desarrollado dos instrumentos para valorar ambos componentes: 1- QREA-BAT: Batería multidimensional para la evaluación de la creatividad. 2- ALBEN-S.R.P: Test para la evaluación de la sensibilidad y redefinición de problemas. Trabajando con 2 muestras de estudiantes, los resultados confirman la existencia de múltiples e importantes interrelaciones tanto en el seno de cada componente, como entre ellos, al tiempo que muestran que los cuatro tipos de variables incluidas (cognitivas, actitudinales, de personalidad y emocionales) son buenos predictores del rendimiento creativo.