Estudio de la práctica pedagógica en garantía social.

  1. Navas Saurin, Almudena
Dirigida por:
  1. Fernando Marhuenda Fluixà Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de abril de 2008

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Fernando Jesús Roda Salinas Secretario
  3. Marja-Leena Stenström Vocal
  4. Franz Hamburguer Vocal
  5. Juan José Zacarés González Vocal
Departamento:
  1. DID.ORGAN. ESC

Tipo: Tesis

Teseo: 145636 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

RESUMEN La tesis está dividida en tres partes, relativamente independientes entre sí. Básicamente, cada una de las tres partes posee un apartado propio de introducción, teoría, metodología y conclusiones. De ahí, la relativa independencia de cada uno de ellos. Sin embargo, la tesis forma parte de un todo; cada parte engarza con las otras dos y es la teoría de BASIL BERNSTEIN la que contribuye a estas interconexiones para el estudio de la Garantía Social. La primera parte trata de establecer lo que para mí ha sido relevante de la teoría de BASIL BERNSTEIN en la investigación educativa. Señalo aspectos fundamentales de su teoría que la perfilan pero que no han tenido cabida en el desarrollo de las dos partes restantes. Sin embargo, la teoría ha sufrido críticas y alabanzas por igual que recojo en la medida en que me han ayudado a comprender mejor a la misma. Ambas, las críticas y las alabanzas se presentan en forma de trabajos académicos que se han realizado utilizando de marco de referencia la teoría bernsteiniana. Esta tesis ha entrado en diálogo con ellas y se sitúa en ellas como veremos en la primera parte. La segunda parte se centra en la parte superior del modelo del discurso pedagógico: la producción del discurso pedagógico. En esta parte, analizo y describo aspectos fundamentales para investigar la producción del discurso pedagógico oficial de los Programas de Garantía Social. De manera especial, el campo de control simbólico, el campo de producción, el campo internacional y el estado generan una serie de textos que pueden ser analizados desde la perspectiva de extraer de ellos los principios dominantes de la sociedad así como el tipo de relaciones pedagógicas que se establecen entre la agencia estatal por excelencia, el Ministerio de Educación y los docentes de los programas. Para analizarlos, genero un lenguaje de descripción externo a partir del lenguaje de descripción interno que me proporciona la teoría de BERNSTEIN. Este lenguaje de descripción externo, que es uno de los logros más destacados de este estudio, me permite describir el espacio de autonomía relativa de los docentes de los programas para así poder posteriormente extraer conclusiones sobre la práctica pedagógica que se lleva a cabo en los centros una vez realizado el trabajo de la tercera parte. Aquí es donde entra en juego la relativa independencia del estudio: aunque el análisis y conclusiones derivados de la producción del discurso difieran de los de la reproducción, hemos utilizado los mismos conceptos extraídos de la teoría de BERNSTEIN para elaborar los instrumentos metodológicos. La tercera parte se centra en la parte inferior del modelo, la (re)producción del discurso pedagógico de la Garantía Social. En ella analizo y describo la práctica pedagógica de cuatro entidades que desarrollan programas en el territorio valenciano. De nuevo, genero un lenguaje de descripción externo a partir de la teoría de BERNSTEIN para así poder describir las relaciones entre los sujetos de la práctica pedagógica y las relaciones entre el tipo de contenidos académicos principales de los programas. Una vez descritas puedo comparar los resultados obtenidos en cada parte y extraer las conclusiones que antes indicaba. Observar la realidad para investigarla fue una de las preocupaciones de BASIL BERNSTEIN que han contagiado este trabajo. La extrema peculiaridad que caracteriza las prácticas pedagógicas hizo necesario la elaboración de un modelo extremadamente dinámico y complejo. Esto a su vez fue motivo de crítica, la gran complejidad de la teoría. Sin embargo, proceder con rigor a la investigación en educación necesita de dicha diversidad ordenada en la teoría para prevenir posibles desviaciones del objeto de estudio. __________________________________________________________________________________________________