Hermenéutica, retórica y ética del lógos. Deliberación y acción en la filosofía de Aristóteles.
- Jesús Marcial Conill Sancho Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2007
- Adela Cortina Orts Presidenta
- Teresa Oñate Zubía Secretario/a
- José María García Gómez-Heras Vocal
- Manuel Fraijó Nieto Vocal
- João J. Vila-Chã Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN La tesis tiene como objetivo mostrar las posibilidades que ofrece la teoría aristotélica de la deliberación en la construcción de una teoría fundamental de la acción y, por otra parte, defender una lectura adecuada de la retórica aristotélica que nos permita comprender la racionalidad práctica como un proceso de interpretación de las acciones humanas. En la primera parte de este estudio se analiza la noción de deliberación (boúleusis) en la filosofía aristotélica, dando cuenta del carácter hermenéutico del pensamiento del filósofo helénico y situando la teoría aristotélica de la deliberación en el contexto de su filosofía. En la segunda parte se estudia con detalle la función de la deliberación en el marco de la Retórica de Aristóteles. Por una parte, se reflexiona sobre la importancia de la deliberación en la parte introductoria de la Retórica (I 13). Por otra parte, se analiza la teoría de la deliberación presente en la Retórica (I 48). Para Aristóteles, la retórica, en competencia con la dialéctica, constituye un saber fundamental que influye en todo conocimiento humano de cualquier índole, pero especialmente el conocimiento práctico que supone la deliberación sobre nuestras actuaciones y el planteamiento y resolución de nuestros problemas. Finalmente, a partir de la consideración de la retórica como una facultad humana general indispensable para la convivencia política, se vuelve sobre el tema de la deliberación para extraer las conclusiones de la investigación. Una de las conclusiones de este estudio, que corrobora no sólo los hallazgos del criticismo aristotélico contemporáneo sino también la hipótesis con que se ha iniciado este trabajo, es que ya en Aristóteles se pone en práctica una racionalidad hermenéutica, explícitamente consciente de la condición interpretativa de toda investigación filosófica de los principios, cuyo único punto de partida posible viene dado por la crítica de las opiniones probables (éndoxa) de los expertos, los sabios y la mayoría, tal y como las registran los tópicos (tópoi) y los usos comunes del lenguaje. Se insiste además en el impacto de la propuesta retórica aristotélica no sólo como una defensa de la importancia de la retórica en una sociedad democrática, o como una defensa de una vida política apoyada en una clara idea sobre qué argumentos cuentan como políticamente razonables, sino también como un intento novedoso por comprender qué significa hablar de racionalidad práctica. __________________________________________________________________________________________________