Evaluación por rúbricas de la Composición Escrita en 2º ciclo de Educación Primaria
- Aguilar Lara, Mª Purificación
- Javier Cortés de las Heras Doktorvater/Doktormutter
- I. J. Alfaro Rocher Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 von November von 2015
- María Cristina Cardona Moltó Präsident/in
- Alfredo Pérez Boullosa Sekretär
- Samuel Fernández Fernández Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Evaluación por rúbricas de la Composición Escrita en 2º ciclo de Educación Primaria. Resumen El objetivo de este estudio de tesis doctoral es elaborar y validar un sistema de rúbricas como instrumento de evaluación e información de los procesos docentes, permitiendo la medición de aprendizajes complejos; en concreto, la habilidad para componer textos escritos, cuando aún no está consolidada esta subcompetencia; es decir, durante su proceso de adquisición. El nivel educativo seleccionado para la obtención de las muestras de producción escrita es 2º Ciclo de Educación Primaria, con alumnos entre los 8 y 10 años. Y la cuestión es ¿evalúa la rúbrica construida lo que intenta medir? Para ello, se estudia el acuerdo interjueces, a través de la consistencia interna de las variables (estadístico alfa de Cronbach) y a través del índice de correlación intraclase (ICC). También se comprueba la unidimensionalidad de la escala, mediante el Modelo de ecuaciones estructurales (con el programa AMOS 20). Y se finaliza la investigación con la estimación de la habilidad en expresión escrita y los niveles de logro, mediante la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) o Teoría del Rasgo Latente (TRL), que sitúa en la misma escala tanto a las personas como a los ítems, permitiendo saber que un sujeto situado en un nivel de rendimiento alcanzará el nivel descrito a partir del logro de unos determinados grupos de ítems. Los resultados de la investigación muestran las potencialidades de la rúbrica en los parámetros evaluados.