La repetición lingüística en el género de la clase magistralel inglés académico oral en el ámbito de las ciencias sociales

  1. Giménez Moreno, Rosa
Supervised by:
  1. Jordi Piqué Angordans Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 July 2000

Committee:
  1. Enrique Alcaraz Varó Chair
  2. Juan José Calvo García de Leonardo Secretary
  3. Santiago Posteguillo Gómez Committee member
  4. Marco Antonio Coronel Ramos Committee member
  5. Elena Bosch Abarca Committee member

Type: Thesis

Sustainable development goals

Abstract

La tesis doctoral se centra en uno de los géneros académicos más característicos del contexto universitario británico: la "lecture" o clase magistral. El primer objetivo del trabajo de investigación es el estudio de la repetición lingüística como uno de los mecanismos de mayor relevancia y frecuencia de uso dentro del género; demostrando que de él dependen la compresión de la información, la cohesión discursiva, la función interpersonal y la toma efectiva de apuntes, entre otros muchos aspectos. Posteriormente, la tesis se adentra en la naturaleza de la repetición lingüística en sí y en la revisión de las tipología de análisis más importantes que se han propuesto sobre ella a largo de la historia. Tomando como base estas tipologías, como segundo objetivo de investigación, se elabora un modelo de análisis de la repetición léxico-semántica aplicable al discurso de la clase magistral, demostrando su operatividad a través del análisis de un corpus de clases magistrales estraídas del contexto universitario británico actual; en concreto, de tres de las disciplinas que conforman el área académica de ciencias sociales: ciencias empresariales, sociología y derecho. Finalmente, con los resultados obtenidos, se lleva a cabo la descripción de los mecanismos de repetición de la información más frecuentes y significativos dentro del género de la clase magistral, comentando y sugiriendo una serie de aplicaciones pedagógicas y futuros estudios sobre el tema.