Constructing Meaning and Knowledge Acquisition from Expository Texts through Self-Regulated Reading Activities in a Second Language.

  1. Perry, David
Dirigée par:
  1. Ana María Gimeno Sanz Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 juin 2007

Jury:
  1. Eduardo Vidal-Abarca Gámez President
  2. Penny MacDonald Secrétaire
  3. José Mateo Martínez Rapporteur
  4. José Antonio León Cascón Rapporteur
  5. Keith Stuart Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de base de la investigación recogida en esta tesis es encontrar un método efectivo para mejorar la comprensión lectora en nuestros estudiantes de textos expositivos escritores en inglés, y, con ello, equipararlos con los recursos y la autoconfianza necesaria para hacer un uso más productivo y autónomo de la ingente cantidad de información disponible en la actualidad para sus fines académicos, profesionales y culturales. Tras ofrecer una visión de conjunto de los principales aspectos de interés, la tesis examina la situación actual del aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior en España, destacando las razones de la reconocida importancia del inglés en su papel de lengua internacional, y definiendo los tipos de conocimientos y aptitudes que se consideran implicados en el hecho de "saber" una lengua, y cómo pueden estos ser evaluados, especialmente en relación con la exploración de algunas de las variables cognitivas y de conocimiento relacionadas con el proceso de lectura, y estudia algunas del as dificultades que los lectores cuya lengua nativa es un español pueden encontrar en cada una de esas áreas, en particular cuando leen textos expositivos. A continuación, se presentan los resultados de un estudio realizado sobre el uso y la toma de conciencia de estrategias de comprensión por parte de estudiantes universitarios españoles al leer textos expositivos en español y en inglés. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias de comprensión empleadas en ambas lenguas en el contexto de tareas específicas de lectura, y, de este modo, avanzar e nuestro conocimiento acerca de como se enfrentan los estudiantes al procesamiento de los textos. Finalmente, la tesis investiga si se puede entrenar a estudiantes y universitarios cuya lengua nativa es el español con un nivel intermedio-bajo de inglés para que se impliquen en actividades de lectura constructiva y auto-regulada cuando leen textos expositivos e