Las voces radiofónicasLas radios comunitarias en Brasil

  1. Araujo Torres, Bruno
Dirigida por:
  1. José María Bernardo Paniagua Director
  2. Josep Vicent Gavaldà Roca Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Armand Balsebre Presidente/a
  2. Miquel Francés Secretario
  3. Nel·lo Pellisser Rossell Vocal
  4. Emilio Feliu García Vocal
  5. Ángel San Martín Alonso Vocal
Departamento:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La presente Tesis pretende provocar y ampliar el debate sobre el tema de las radios comunitarias en Brasil. Aunque sea un tema muy comentado en nuestra actualidad, todavía es poco estudiado dentro de su debida importancia en la comunicación científica. Esta investigación intentará demostrar como los indicadores económicos, sociales y políticos de Brasil interfirieron para que el pueblo llevase a cabo fuertes movilizaciones por la democratización de la distribución de las emisoras de radio en este País, alentando a que el gobierno crease una ley para regularizar las radios comunitarias en Brasil. El estudio irá discutir el gran interés de los políticos y empresarios en obtener una licencia para emitir basado en la posibilidad de la radio en ejercer influencia sobre la sociedad, transformando este medio de comunicación de masa, al final, en un medio vertical, cuestionado por muchos y principalmente por el pueblo. Hablaremos y haremos un breve repaso de los principales artículos de la Ley de las Radios Comunitarias, creada, sobre presión popular, por el Gobierno brasileño para regularizar la comunicación comunitaria en este gran País. Aunque hayan significado un importante paso para la reivindicación de políticas menos monopolistas de comunicación, despertando en las comunidades la urgencia de legislaciones más democráticas, con el trabajo de campo realizado en esta investigación, se ha descubierto que las radios comunitarias carecen de una movilización social más intensa. Se restringen demasiado a la aventura de romper con el monopolio estatal o con la postura comercial que nortea a los medios de comunicación, pero, sin embargo, a veces acaban repitiendo los mismos modelos que tanto critican. __________________________________________________________________________________________________