Evaluación de un programa de intervención basado en la música-movimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria

  1. Bermell Corral, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Claudia Grau Rubio Directora
  2. Angel Latorre Latorre Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidenta
  2. María del Carmen Fortes del Valle Secretario/a
  3. Amando Vega Fuente Vocal
  4. I. J. Alfaro Rocher Vocal
  5. Florentino Blázquez Entonado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77716 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La aplicación de la música es una de las ciencias que ha alcanzado un desarrollo teórico práctico en el campo de la psicología educativa, medicina, neuropsicología y terapias. Nuestro trabajo se centra en la psicología educativa y en las terapias ya que se analiza la conexión profesor y alumno, la investigación y acción en el aula, con el estímulo sonoro para potenciar la percepción - atención - selección y control motor y que justificamos con: 1. La necesidad de dar a conocer el aprendizaje de la música y movimiento por medio de sus didácticas, evaluando en la práctica las propuestas a conseguir. 2. Que el profesor pueda desarrollar modelos instruccionales eficientes en las aulas, definiendo su campo de validez y los limites de aplicación, (capitulo I II, La psicología en la educación musical, neuropsicología - música y El proceso cognitivo: la atención y la memoria en la educación musical). Las teorías de la atención se centran en mecanismos donde el sistema de procesamiento puede obtener información que llega de los sentidos, constituyendo nuestro conocimiento del mundo. 3. Indagar científicamente las teorías sobre el aprendizaje y contrastarlas con el aprendizaje de la música/movimiento, como el caso de la globalización o terapias (capítulos III IV, Intervención psicoeducativa), analizando las últimas investigaciones que declara en favor de la escucha musical, porque se activan más, ciertas áreas y permiten al investigador delimitar su campo. 4. En el capítulo V Bases teórico - prácticas del método: alcances de la investigación, justificamos el desarrollo de los procesos cognitivos y las estructuras que caracterizan al estudiante en dominios específicos y estrategias activas con: formación rítmica-movimiento, educación auditiva, educación vocal y formación instrumental desde el Programa de intervención, el análisis y discusión de resultados. 5. En el apartado de Anexos se encuentra el programa de intervención (PIMM) libro del profesor y las fichas para los alumnos de Primaria, así como las baterías utilizadas. La ejecución de procedimientos cognitivos y conductuales, viene dada con una progresión optimizada de tareas sensoriales, con el sonido y el movimiento, ya que la práctica del aprendizaje puede cambiar la utilización de las diversas áreas cerebrales para determinadas funciones, porque cuando la tarea ya está aprendida, la actividad pasa a depender de otras regiones cerebrales (Vygosky y Luria). Y para que esto ocurra el cerebro debe ser capaz de analizar la información sensorial que le llega. Este análisis de la información se realiza en la corteza parietal (posterior) debido a que convergen las aferencias sensoriales: somatosensorial general, visual y auditiva. El aprendizaje pues, implica un establecimiento de sistemas de comunicación que operan simultáneamente o secuencialmente cuya respuesta son las modificaciones ambientales llamados estímulos. Dichos estímulos (música /movimiento) van dirigidos y potencian los cinco sentidos, de forma que el futuro profesor establezca un marco de desarrollo y ofrezca mecanismos para aprovechar mayor porcentaje sináptico, dentro de los limites condicionados de la dotación genética. La neuropsicología demuestra que la acción del conocimiento en la actividad del cerebro, avanza con el análisis de los mecanismos que forman la base del aprendizaje, donde la atención y la memoria, constituyen la base fundamental del aprendizaje y la actividad cognitiva, y que el conocimiento es modulado por la actividad emocional a la que asociamos la melodía. Se ha demostrado por medio del Programa de Intervención, el aumento significativo de la atención aplicado en cuarto curso de Educación Primaria. Por lo tanto, la didáctica especifica de la Música junto con la Neuropsicología y Psicología Evolutiva, deben actuar en equipo para favorecer programas de educación. La investigación a la docencia no tiene limitaciones, y siempre será una meta provocativa. __________________________________________________________________________________________________