Estilos de socialización parental y rendimiento deportivo en adolescentes

  1. Gabaldón Sisternas, Sonia
Dirigida por:
  1. Antoni Albertí Amengual Director/a
  2. José Campos Granell Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Carratalá Deval Presidente
  2. Ana Pablos Monzó Secretario/a
  3. Francisco Manuel Argudo Iturriaga Vocal
Departamento:
  1. Educació Física i Esportiva

Tipo: Tesis

Resumen

Los efectos de la socialización parental en adolescentes fueron analizados en un muestra de 970 participantes de edades comprendidas entre los 13 a 18 años de dos muestras de adolescentes diferentes: no deportistas (786 adolescentes, 52,8% y 47,2% hombres) y deportistas de alto nivel autonómico (184 adolescentes, 48,37% mujeres y 51,63% hombres). El primer paso fue clasificar los según el cuestionario ESPA29 en uno de los cuatro tipos de estilos de socialización parental (autorizativo, autoritario, indulgente y negligente) según la puntuación obtenida en las siguientes dimensiones: Aceptación/Implicación y Severidad/Imposición. Una vez establecido a que grupo pertenecían se analizó si existían diferencias entre los estilos de socialización parental y el ajuste psicosocial medido con dos criterios: autoconcepto (con cinco dimensiones: Académico, Social, Emocional, Familia y Físico) y en la internalización de valores en cuatro grandes dimensiones, siguiendo el modelo teórico de Schwartz (Apertura al cambio, Conversación, Autopromoción y Autotrascendencia). Los resultados señalan que en la muestra de adolescentes no deportistas los estilos de socialización parental autoritarios y negligentes puntúan más bajo en la internalización de valores prosociales y los autorizativos e indulgentes que puntúan más alto en la dimensión Aceptación/Implicación, es decir, con demostraciones de afecto por parte de sus padres, obtienen mayores puntuaciones en varias dimensiones del autoconcepto, en cambio en la muestra de adolescentes deportistas de alto nivel autonómico, los resultados en autoconcepto son similares pero sólo en una dimensión del autoconcepto: autoconcepto familiar, pero en cambio no se obtuvieron diferencias en la internalización de valores prosociales. Parece ser que la condición de deportista de alto nivel autonómico, y la socialización que todo este proceso de adquisición y excelencia conlleva, favorece la internalización de valores prosociales.