Análisis de los Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en las Carreras de Bachillerato en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información del Tecnológico de Costa Rica

  1. Garita Pacheco, Luis Alejandro
Zuzendaria:
  1. María Jesús Perales Montolío Zuzendaria
  2. Purificación Sánchez Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Presidentea
  2. Mercedes González Sanmamed Idazkaria
  3. Fernando Miranda Somma Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Laburpena

Existe un campo amplio de investigación dentro de la psicología aplicada a la educación, área del conocimiento en el cual se han desarrollado diversas acepciones, instrumentos y herramientas que perfilan las diferencias personales, actitudinales, motivacionales y cognitivas de los estudiantes, las cuales de alguna forma son relacionadas con resultados académicos, desenvolvimiento aúlico y disposición para aprender y enseñar. Esta investigación se realiza en el TEC (Tecnológico de Costa Rica), que es una Institución de Educación Superior Pública. Son objetivos del TEC resaltar la dedicación a la docencia, la investigación y la extensión, en la tecnología y las ciencias conexas, necesarias para el desarrollo nacional e internacional. En la presente investigación se analizan los EE y EAp desde un enfoque cuantitativo, el cual es observado través del uso de teorías educativas y la aplicación de dos instrumentos evaluativos de los EE y EAp como estudio de campo y desarrollado en el TEC en dos de sus escuelas: Administración de Empresas (EAE) e Ingeniería en Computación (EIC) y en dos carreras asociadas a las ciencias económicas: el Bachillerato en Administración de Empresas (BAE) y la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información (ATI). Los principales objetivos del estudio tienen como principal interés explorar las variables que: (a) impulsan o limitan el aprender a aprender, el aprender a emprender, el aprender a hacer, el aprender a ser, el aprender a vivir juntos y el aprender a resolver, (b) exploran la praxis educativa en la administración de empresas, (c) identificar la acción profesionalizada del docente manifestada en el proceso educativo, (d) identificar las destrezas y actitudes del estudiante y (e) cuantificar la posesión de supremacía de relación que tienen los estudiantes o los docentes dentro del proceso educativo. Para desarrollar el trabajo de investigación de campo se utilizan los siguientes instrumentos de evaluación aplicados a una muestra de 60 docentes y 776 estudiantes : (1) Inventario de EE de Conti (IEE), (2) Inventario de EAp de Kolb (IEA) y (3) el instrumento de evaluación de desempeño del TEC (IED). Se trata de un marco metodológico cuantitativo de estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, utilizando estadística descriptiva y diferencial. Los principales resultados y conclusiones son: (1) Todos aprendemos en algún lugar a lo largo de dos continuos que están en conflicto; partiendo de la realidad en un proceso sensible y usando los sentidos para llegar a la percepción (actores) o, partiendo de la percepción pasando por un proceso abstracto usando el entendimiento para llegar a las ideas que de nuevo se contrastan con la realidad (observadores). El conflicto tiene su origen es el aparato hereditario, la personalidad (estilo cognitivo, impulsividad-reflexión), las experiencias vitales propias y el entorno (exigencias del medio ambiente), (2) Los estudiantes de BAE y ATI tienen predominio mayor sobre el estilo; Convergente: que combina las modalidades abstracta y experimentación concreta. Ello les identifica como menos emocionales, con preferencia hacia los objetos antes que las personas. Encuentra la fortaleza en el uso práctico de las ideas y las teorías; Asimilador: que combina las modalidades abstracta y observación reflexiva. Ello les identifica como hábiles al manejar una amplia gama de información y presentarla de manera lógica y concisa. Encuentran fortaleza en la creación de modelos teóricos y para usar el razonamiento deductivo. (3) Los EE contienen muchos factores identificables en la labor del docente. Entre ellos la dirección hacia una ¿cultura organizacional¿ que en conjunto presenta un enfoque particular que no necesariamente responde a lo declarado por el TEC en el modelo académico. La filosofía educativa usada mayormente por los docentes pone la labor del docente en primacía sobre la del estudiante. El uso del examen escrito como principal método de evaluación, así como la lección magistral, la no diversificación de métodos de enseñanza de acuerdo a los EAp, pone de manifiesto que no se promueven los cambios científicos tecnológicos en los enfoques educativos (aprender a aprender) El tratamiento de aspectos de aprendizaje alrededor del ¿grupo¿ antes de lo ¿individual¿ indica que la conducción de aprender de manera autónoma como ¿aprender a ser¿ está muy alejada del proceso educativo. El ¿aprender a pensar¿ sigue siendo observado como una referencia filosófica educativa y nada más. (4) La estadística aplicada en el estudio empírico indica que la igualdad de medias para los grupos de docentes de ATI y BAE; se rechaza para la dimensión de evaluación docente (ED1); no se rechaza para la dimensión de habilidad para enseñar (ED2), habilidad para incorporar al estudiante en el desarrollo de las clases (ED3) y la preparación previa de las actividades por realizarse en clase (ED5).Las acciones se orientan a: Creación de un programa de inducción dirigido a docentes: Preparación de un evento científico, metodológico y práctico sobre las buenas prácticas educativas en la enseñanza y aprendizaje en la AE; Creación de materiales especializados sobre la enseñanza de las asignaturas que integran la ciencia administrativa.