La banda municipal de valencia y su aportación a la historia de la música valenciana

  1. Astruells Moreno, Salvador
Dirigida por:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Director
  2. Román de la Calle Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Salvador Seguí Pérez Presidente/a
  2. María Teresa Beguiristain Alcorta Secretario/a
  3. Ricard Huerta Vocal
  4. Rodrigo Madrid Gómez Vocal
  5. Carmen Alfaro Giner Vocal
Departamento:
  1. Història de l'Art

Tipo: Tesis

Teseo: 96455 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La Tesis analiza la trayectoria artística de la Banda Municipal de Valencia desde el año 1903 hasta finales del año 2002 y su aportación a la historia de la música valenciana. Primeramente, el autor hace un estudio sobre las agrupaciones de viento y percusión desde sus orígenes hasta la actualidad. Este análisis siempre ha sido enfocado desde el punto de vista de los grupos de músicos profesionales al servicio de los ayuntamientos, es decir, hacia las bandas o conjuntos municipales. Por ello, también hay un apartado dedicado a la formación de las primeras bandas municipales en la historia de España. En un segundo apartado se trata los diferentes aspectos sociales, musicales, culturales y políticos en la Valencia del cambio del siglo XIX al XX, época en que se creó la Banda Municipal. Tras analizar las primeras oposiciones de la Banda Municipal, el autor aborda un estudio económico sobre los sueldos de los primeros profesores de la agrupación. A continuación, se estudia a cada uno de los directores que han estado al frente de la Banda Municipal de Valencia. No es una biografía de cada uno de ellos, sino la labor ejercida por éstos durante su etapa al frente del colectivo. Desde su fundación hasta la actualidad han pasado los siguientes directores titulares: Santiago Lope, Emilio Vega, Luis Ayllón, Emilio Seguí, Antonio Palanca, José Ferriz, Juan Garcés, Julio Ribelles y Pablo Sánchez Torrella. En otro capítulo se hace una valoración de la participación de la Banda Municipal en los Certámenes de Bandas de la Feria de Julio de Valencia desde 1903 hasta el 2002. Para ello, se ha establecido una comparación entre la municipal valenciana y las bandas de mayor número de plazas. De esta forma, podemos observar los directores que estaban a la moda en cuanto a estilos y géneros musicales. Por otro lado, hay un estudio entre las relaciones existentes entre la Banda Municipal y el Conservatorio, ya que muchos profesores de la agrupación también ejercieron simultáneamente la docencia en el Conservatorio hasta el año 1986, fecha en que apareció la Ley de Incompatibilidades. Así, los profesores que compaginaban simultáneamente sus menesteres en la Banda y en el Conservatorio tuvieron que elegir entre un sitio u otro. También el autor hace una investigación sobre la Banda Municipal de Valencia como la principal promotora de la música bandística en la Comunidad Valenciana. En este apartado se hace un estudio sobre todos los profesores que han pasado por la Banda Municipal y al mismo tiempo han dirigido bandas de música de carácter aficionado. El último capítulo de esta Tesis Doctoral está dedicado al estudio estético y estilístico de una composición o transcripción musical de cada director que ha ocupado la titularidad al frente de este colectivo. Cierra la investigación un apéndice documental donde se ha incluido la documentación más importante que hemos encontrado a lo largo de estos casi cien años de labor artística, como diversas plantillas de la agrupación, programas de conciertos, el Reglamento de la Banda Municipal en el año 1903, así como diversos documentos importantes. __________________________________________________________________________________________________ SUMMARY The Thesis analyzes the artistic career of the Municipal Band of Valencia since 1903 and its contribution to the valencian music history. At First, the author makes an study about the winds groups and percussion from its origins up to the current times. After that, the author treats the different social, musical, cultural and political aspects of Valencia since the end of the century XIX. After analyzing the first oppositions to join the Band, the author approaches an economic study on the salaries of the first teachers of the group. Also, is studied each of the directors who have been at the head of the Municipal Band of Valencia. It is not a biographic work of each of them, its just only a recopilation of their labor during his stage at the head of the group. In another part of this work, there is an evaluation since 1903 until 2002 about the participation of the Municipal Band in the Certamen de la Feria de Julio de Valencia. In that way, we have known which director was fashioned talking about styles and musical genres. On the other hand, there is a study between the Municipal Band and the Conservatoire, since many teachers of the group also exercised simultaneously the teaching in the Conservatoire until the year 1986, date in which the Law of Incompatibilities appeared. In this way, the teachers who were arranging simultaneously his occupations in the Band and in the Conservatoire had to choose between one place or other. Also the author does an investigation of the Municipal Band of Valencia as the principal promoter of the band music in the Valencian Country. In this part are studied all the teachers who have passed for the Municipal Band and at the same time directed amateur music bands. The last chapter is dedicated to the aesthetic and stylistic study of the composition or musical transcription of every director who occupied the ownership at the head of this group.