Astrologia y hermetismo en Miguel Servet

  1. Verdú Vicente, Francisco Tomás
Dirixida por:
  1. Carlos Mínguez Pérez Director
  2. Juan Manuel Gutiérrez Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de maio de 2004

Tribunal:
  1. Carlos París Presidente/a
  2. Juan de Dios Bares Partal Secretario
  3. Antonio Ferraz Vogal
  4. Pablo Saz Peiró Vogal
  5. Álvaro Pascual-Leone Pascual Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 66638 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Miguel Serveto ha sido una de las figuras españolas más relevantes del Renacimiento. Por una parte, por su amplia cultura multidisciplinar propia de dicha época, además de su independencia de cualquier clero o sistema oficialmente establecido. Así llegó a ocupar un lugar de honor en una encrucijada clave para el desarrollo cultural europeo de la época. Su conocimiento de las lenguas clásicas propias del trilinguis homo: latín, griego y hebreo, le permitió leer obras clásicas que todavía no habían sido traducidas al latín. En su obra principal, Christianismi Restitutio, da muestras de una extraordinaria erudición, llegando a describir perfectamente la circulación menor de la sangre e intuyendo el círculo mayor. Sin embargo, aunque el verdadero descubridor de la circulación menor de la sangre fue el árabe Ibn an-Nafís (1210), su manuscrito no fue conocido hasta 1924. Por lo que a Serveto le pertenece el mérito de la primera descripción impresa de la circulación menor de la sangre en 1553, siendo muy probable que la conociera aún antes. La falta de referencias anteriores a este trascendental descubrimiento en otros autores de la época, como su compañero de disección Vesalio o incluso en autores como el italiano Colombo, o el también español Valverde, dan a Serveto la prioridad en el descubrimiento. Aún así, lo que realmente tiene una gran importancia es el contexto en el que aparece, es decir, en una obra de teología y recurriendo a argumentos y autores enmarcados dentro de lo que se puede denominar literatura hermética. Así pues, Serveto aplica a la anatomía y a la fisiología unas ideas teológicas o herméticas como la doctrina del pneuma o del aliento vital, así como ciertas doctrinas del alma. Hasta ahora la obra más conocida de Serveto es la teológica y la médica, motivo de múltiples estudios tanto españoles como extranjeros. Pero todavía quedaba un vacío en la obra de Serveto por estudiar, como es el aspecto astrológico y hermético, hecho que han resaltado claramente algunos estudiosos de la obra de éste como Bainton, Alcalá o el mismo José Barón. El motivo inicial de esta tesis fue el de profundizar en las ideas astronómicas y astrológicas de Miguel Serveto. Pero al comenzar a analizar su obra principal, Christianismi Restitutio, se puso de manifiesto la necesidad de aclarar igualmente ciertos conceptos empleados por Serveto y estudiar las posibles influencias de ciertas obras, autores o ideas muy poco conocidas hasta ahora en relación con su obra, como son los textos herméticos y las doctrinas del alma en relación con la astrología antigua. Así, la vía: Egipto-autores clásicos como Platón, Hipócrates, Estoicos, Plotino, Filón, Porfirio, etc.-Corpus Hermeticum-Renacimiento-Serveto, se convierte en una hipótesis de trabajo. Por otra parte, mis estudios sobre la lengua egipcia en la facultad de Teología de Valencia me han ayudado determinantemente en esta idea. El Corpus Hermeticum revolucionó el pensamiento renacentista desde su traducción y publicación, hacia 1471, por Marsilio Ficino por encargo de Cosme de Medicis. Todos los humanistas, desde Ficino hasta Bruno o Serveto, encontraron en Hermes la autoridad, el prestigio y la legitimidad necesaria para su reforma cultural. Para Serveto el aliento vital tenía que entrar desde el exterior porque éste, como el pneuma, está presente en el aire. Y tenía que hacerlo especialmente en el momento del nacimiento porque es en este momento cuando entra el alma en el recién nacido. La obra claramente astrológica de Serveto es la Apologetica disceptatio pro astrologia, de la que se ofrece aquí la primera traducción castellana con notas y comentarios. __________________________________________________________________________________________________ SUMMARY Miguel Serveto has been one of the most relevant Spanish figures in the Renaissance. In one hand, due to his wide multidisciplinary culture, usual in that epoch, besides his independence from any kind of church or official establishment. He reached an honour position in a crucial crossroads for the European cultural development in that moment. His knowledge of all classic languages within the trilinguis homo: Latin, Greek and Hebrew, let him read classic works that hadnt been translated yet to Latin. In this main work, Christianismi Restitutio, shows an extraordinary erudition, describing perfectly the minor blood circulation and sensing the major circle. However, although the real discoverer of the minor blood circulation was the Arabian Ibn an-Nafis (1210), his manuscript wasnt known till 1924. So the first printed description of the minor blood circulation in 1553 belongs to Serveto, even though its probable he knew it much before. Apart from this, the real importance is the context in which it appears, that is, in a theological work and resorting to arguments and authors framed within the hermetic literature. So, Serveto applies some theological and hermetic ideas as pneuma or life breath doctrine to Anatomy and Physiology, so as some doctrines of the soul. Up to now the most known work by Serveto has been the theological and medical one, aim of several studies, Spanish and foreigners. But there was a void to study in Servetos opus, the astrological and hermetic aspect, a fact pointed by some scholars as Bainton, Alcalá o José Barón. The astrological thought in the Renaissance and especially in Servetos opus, is more than a pure anecdote, and much more than the sketches of the later Astronomy. The Astrology appears in this way as an extremely complex discipline for its implications and its multidisciplinary criss-crossings. The correspondence between the macrocosmos and the microcosmos, the law of analogy and the universal sympathy are an evident example of its complexity. The Science Philosophy has taken curiously some of these ideas as the holographic principle and the chaos theories seem to confirm the correspondence between the whole and the part.