Evaluación de sistemas españoles de recuperación de información distribuida en Internet
- Benito Amat, Carlos
- José Luis Canet Vallés Director
- Alejandro de la Cueva Martín Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2005
- José Antonio Moreiro González Presidente/a
- Juan Carlos Valderrama Zurián Secretario
- Rodolfo Hernández Vogal
- José Vicente Rodríguez Muñoz Vogal
- María-Dolores Olvera-Lobo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El conjunto de espacios informativos que, colectivamente, se denomina Internet, plantea serios desafíos desde el punto de vista de la documentación y la recuperación de información, Se introduce este conjunto de problemas con una revisión de la evolución de Internet que, más que centrarse en los desarrollos técnicos, atiende a la progresiva configuración de su contenido informativo. Desde este punto de vista, Internet parece haber evolucionado en sentido centrífugo desde un estado de homogeneidad temática hasta un universo de gran heterogeneidad. Este acercamiento permite caracterizar de forma conveniente el universo documental que alberga y sus propiedades, que lo diferencian mucho del universo documental tradicional, alrededor de documentos y fuentes de información estructurados. Tras esta revisión, se examinan los sistemas para la recuperación de la información distribuída desarrollados en cada uno de los espacios que han venido integrándose en Internet y, especialmente, los del espacio Web. Más que disponerlos en orden cronológico, se propone una clasificación funcional de estos sistemas y se atiende a las ventajas e inconvenientes de cada modelo. El análisis del rendimiento de los sistemas españoles de recuperación de información en Internet se realiza mediante 3 estudios complementarios. En una primera fase, la caracterización de espacio Web español, que parte de la extracción de una muestra de sedes y la investigación de su composición cualitativa y cuantitativa. La segunda fase aborda el estudio del ajuste cualitativo y cuantitativo entre ese espacio informativo y los sistemas de recuperación; parte de una selección e investiga sus métodos de recopilación, su esquema de datos y sus mecanismos de indización. Por último, el estudio del rendimiento emplea a usuarios reales que expresan sus solicitudes de información y, posteriormente, juzgan la relevancia de los resultados obtenidos en los proceso