La Competencia Digital del profesorado de Educación Física en Educación Primariaestudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Manuel Monfort Pañego Director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 02 October 2015
- Juan Carlos Guerri Cebollada Chair
- Vladimir E. Martínez Bello Secretary
- Concepción Ros Ros Committee member
Type: Thesis
Abstract
La Tesis Doctoral "La Competencia Digital del profesorado de Educación Física en Educación Primaria: estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje" es un trabajos que se plantea como doble OBJETIVO: 1. Diseñar y validar un cuestionario que sirva para valorar específicamente la competencia digital de los maestros de Educación Física en el ámbito de la Enseñanza Primaria y 2. Conocer la competencia digital del profesorado de Educación Física, entendida ésta como el conjunto integrado e interdependiente de conocimientos, actitudes, habilidades e intereses sobre las TICs y saber cómo las están integrando en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estructura - CAPÍTULO 1. La Competencia Digital como objeto de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física. Plantea el contexto en el que se sitúa la CDD entre las CCBB y estudia la CD de los educadores físicos. Se revisan diferentes propuestas para la intervención didáctica desde la disciplina y se exponen y analizan los principales estándares para su desarrollo. - EL CAPÍTULO 2. Competencia Digital Docente en educación física: integración y limitaciones de las TICs. Hace una revisión de los principales recursos y herramientas digitales para la gestión y el aprendizaje de la EF analizando el software y los servicios informáticos de carácter general y de uso específico. Se presentan las tecnologías con las que los educadores físicos pueden innovar, investigar o implementar la enseñanza-aprendizaje de la EF. También plantea el encaje de las tecnologías emergentes entre las pedagogías emergentes y explica las últimas tendencias de la web 2.0 y su implicación en los procesos didácticos exponiendo las limitaciones y dificultades de las TICs para integrarlas en la EF. - EL CAPÍTULO 3. La investigación sobre la CD y de Educación Física: evolución histórica y situación actual. Plantea un análisis retrospectivo de aquellos estudios relevantes publicados en los últimos años en relación a la tecnología educativa y la CD. Para orientar, tanto la búsqueda como el propio análisis documental, se toman como referencia los objetivos generales y específicos de la investigación, constituyéndose en centros de interés la dotación tecnológica de los centros, la formación de los docentes, la intencionalidad pedagógica en el uso de las TICs y otras variables investigadas en la tesis. Esta revisión crítica tiene como intención elaborar un marco teórico coherente y servir de referencia para la confrontación de datos y la ulterior discusión de la investigación. - EL CAPÍTULO 4. Planteamiento del problema y objetivos de la investigación. Justifica y determina el problema de investigación y describe los objetivos generales y específicos que se plantea la investigación. En la segunda parte se concreta metodológicamente el trabajo empírico con la construcción de un modelo de investigación que incluye el diseño de un instrumento para medir la CD de los educadores físicos, describiendo las distintas fases, estrategias y la coordinación de las etapas del estudio. - EL CAPÍTULO 5. Metodología. Presenta las líneas estratégicas y la función del diseño de la investigación, presenta las fases y la temporalización de las principales actividades investigadoras y explica y justifica los instrumentos y las técnicas seleccionadas para recoger la información. También muestra el proceso seguido en el diseño y la validación del cuestionario diseñado para estudiar la CD de los educadores físicos (método Delphi) y describe el análisis de la fiabilidad apoyada en una prueba test-retest. - EL CAPÍTULO 6. Resultados. Expone los resultados de la investigación divididos en tres apartados. En el primero muestra los resultados de la validación del cuestionario por método Delphi, el segundo expone los referidos al análisis de la fiabilidad realizado con la doble prueba piloto (test-retest). Un tercer apartado muestra los resultados correspondientes a la aplicación del e-cuestionario sobre CDD. - EL CAPÍTULO 7. Discusión y conclusiones. Aborda la discusión sobre los resultados obtenidos en la investigación que se plantea como objetivos generales validar un instrumento para evaluar la CDD y conocer el nivel de CD de los maestros y maestras de educación física. El capítulo interpreta los resultados comparándolos con los de otras investigaciones sobre CD y expone las implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas derivadas de la investigación. Busca resumir las evidencias, establecer conclusiones y hacer las recomendaciones para orientar políticas e iniciativas que en el futuro aborden el estudio de la CD. - EL CAPÍTULO 8. Fuentes Bibliográficas. Compila las referencias bibliográficas utilizadas en la presente investigación