Conducta e identidad vocacional en la adolescenciauna aproximacón empírica

  1. Pascual Fernández, Francisco
Dirigida por:
  1. Esperanza Rocabert Beut Directora
  2. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Presidente
  2. Adela Descals Tomás Secretaria
  3. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  4. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  5. José Tomás Bethencourt Benítez Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tesis

Resumen

En esta Tesis se identifican y tratan Factores de la Conducta Vocacional de naturaleza psicogénica, sociogénica y de oportunidad, vinculados empíricamente a la configuración de Situaciones Vocacionales Ventajosas/ No ventajosas y desarrollo de carrera Eficaz / No Eficaz, en el tránsito de la enseñanza secundaria a la universidad y en el propio contexto universitario. A su vez, se estudia el cambio en el tiempo de la Conducta Vocacional en el marco de los Grupos Vocacionales que estructuran los Sistemas SAAV, en cuanto a, por un lado, la estabilidad / cambio de las trayectorias de carrera decididas en Secundaria, y su relación con el logro de Situaciones Vocacionales Ventajosas/ No Ventajosas en la Universidad; y, por otro, la naturaleza de la estabilidad /cambio de los Intereses Vocacionales, y de los significados atribuidos en este contexto al mundo profesional (Cognición Vocacional). La convergencia constatada entre "desarrollo psicológico y personal" y "trayectorias de carrera ventajosas y eficaces", impulsa la extensión del campo de acción de esta Tesis al entorno conceptual definido por James Marcia al respecto de la Identidad individual, quedando focalizada en su último estudio sobre la exploración de un constructo emergente en nuestro ámbito, tanto en el terreno de la propia investigación como en la práctica del asesoramiento, cual es la Identidad Vocacional: manifestación cognitivo-conductual de los estudiantes, indicadora a la vez que propulsora de su Conducta Vocacional en términos de autopercepciones de implicación en la búsqueda, exploración, experimentación y análisis de opciones de desarrollo; y delimitación de convicciones y compromisos de carrera. La instrumentación elaborada durante el proceso de investigación, ha representado no sólo un medio, sino también un objetivo que ha terminado por situarla en un lugar importante en el espacio de aportaciones y logros de esta Tesis. Nos referi