Educación para el Desarrollo Sostenibleainvestigación analítico-crítica de los proyectos de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Valencia, España

  1. Carvalho de Sousa, Alexsandra
Dirigida por:
  1. Jaume Martínez Bonafé Director/a
  2. Francesc Xavier Uceda Maza Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Alejandra Boni Aristizábal Secretario/a
  3. Emília María Da Trindade Prestes Vocal
  4. María Jesús Martínez Usarralde Vocal
  5. Adriana Valéria Santos Diniz Vocal
Departamento:
  1. DID.ORGAN. ESC

Tipo: Tesis

Teseo: 373506 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral, vinculada a la comprensión de la educación como herramienta esencial para el desarrollo sostenible, se insiere en las discusiones que se están llevando a cabo en el marco de la declaración del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS)(2005-2014). Su objeto de estudio se centra en la adecuación pedagógica de los proyectos de Educación Ambiental (EA) llevados a cabo por la Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Valencia, en el período académico 2011-2012, a los principios pedagógicos de la Educación Ambiental (complejidad e interdisciplinariedad, constructivismo, diálogo y criticidad). Se trata de un estudio etnográfico desarrollado a través de una investigación analítico-crítica de naturaleza cualitativa, analizado bajo las categorías analíticas fundamentadas en los abordajes del paradigma de la complejidad (Galano, 2000; Loureiro, 2005; Morin, 1993, 1994, 1995, 2001, 2004, 2010; Leff, 2000, 2001, 2002, 2006; etc.) y de la perspectiva crítica (Bonafé, 1998, 2003, 2011; Sacristán, 1991, 2000, 2001, 2002, 2008; Freire, 1973, 1988, 1990, 2006; Silva, 2001, etc.). Estos métodos nos han posibilitado una mejor comprensión del proceso de implementación de los proyectos mencionados y nos ha aportado datos empíricos descriptivos relacionados con las interacciones producidas en los escenarios educativos observados, las actividades llevadas a cabo, las expectativas de los sujetos participantes y muchos otros aspectos. Mediante la observación participante y las demás técnicas de recogida de datos utilizadas en este estudio (análisis de documentos, notas de campo y entrevistas no estandarizadas), hemos podido analizar, comprender e interpretar la relación existente entre la teoría y la práctica presentes en los proyectos de EA llevados a cabo por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, donde pudimos observar, por un lado, algunas debilidades en su proceso de implementación, principalmente en lo que se refiere a la falta de participación de los profesores/as de los centros educativos seleccionados, la no continuidad del trabajo realizado por los centros educativos sobre las temáticas abordadas en los proyectos una vez finalizados su implementación y la ausencia de un trabajo previo de las problemáticas tratadas en cada uno de ellos. Por otro lado, como gran fortaleza, hemos destacado la calidad de la fundamentación de los cuadernillos utilizados y de sus contenidos trabajados de manera interdisciplinar; las actividades desarrolladas y los ejemplos prácticos han estado contextualizados con las concretas problemáticas del entorno, es este caso específico, de la ciudad de Valencia y pueblos vecinos (pueblos de L’Horta Sud y Nord de Valencia). Asimismo, a pesar de las mencionadas debilidades y limitaciones del proceso de implementación de los proyectos de EA analizados en este estudio, el Sector de Proyectos Educativos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia –con escasa dotación económica, pocos recursos humanos y materiales y sin la cooperación de las demás concejalías que también trabajan con EA (Concejalías de Medio Ambiente, Educación, Juventud, Cambio Climático, etc.) – está buscando nuevas formas de actuar en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental a nivel local, aunque esté inmerso en un contexto político y económico poco favorable al avance de políticas públicas en el área de la EA ni el trabajo cooperativo entre las instituciones locales.