La empleabilidad percibida como estrategia para disminuir la ITQ e incentivar la OCB

  1. Sánchez Sánchez-Manjavacas, Ángela María
Zuzendaria:
  1. María Carmen Saorín Iborra Zuzendaria
  2. Lorenzo Revuelto-Taboada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José Emilio Navas López Presidentea
  2. Rafael Fernández Guerrero Idazkaria
  3. Ana Belén Escrig Tena Kidea
Saila:
  1. Direcció d'Empreses 'Juan José Renau Piqueras'

Mota: Tesia

Laburpena

Actualmente, la dificultad de garantizar un empleo de calidad a corto plazo y/o un empleo de por vida en una misma organización, hace que redefinir el modelo de contrato psicológico entre empresa y trabajador pase necesariamente por la empleabilidad. El objetivo de ello estriba en desarrollar una verdadera implicación entre la organización y el profesional, con opciones reales de progreso para ambas partes. Por tanto, la empleabilidad, o la condición de ser empleable, se interpreta como las posibilidades que tiene un trabajador de encontrar empleo con relativa facilidad, así como su capacidad para mantener su empleo y/o progresar en él, y amoldarse a las exigencias de un mercado de trabajo en continuo cambio. La empleabilidad es un don que no sólo debe fomentar quien busca trabajo, sino quien ya disfruta de él. Asimismo, esta constituye una oportunidad para las empresas, con el propósito de revertir, al menos parcialmente, la tendencia creciente hacia el desarrollo de actitudes cada vez más negativas hacia el trabajo y la empresa (niveles de satisfacción y compromiso bajos y decrecientes, además de creciente predisposición a abandonar el empleo de empleados clave). Esta investigación pretende realizar aportaciones específicas a la literatura sobre el término de la empleabilidad percibida, así como uno de sus antecedentes principales como es la capacitación, y sus efectos sobre la intención de abandonar la empresa (ITQ), y el comportamiento de ciudadanía organizativo (OCB). Del mismo modo, se proponen la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo como variables intermediadoras de la relación entre la empleabilidad, la ITQ y la OCB. La investigación, de carácter empírico, pretende fortalecer la fundamentación de relaciones teóricas propuestas. El modelo de investigación queda contrastado con el sistema de ecuaciones estructurales (AMOS), y una muestra de 218 trabajadores por cuenta ajena de empresas privadas. Los resultados obtenidos conducen a una adaptación del modelo de investigación, donde la capacitación específica se relaciona positivamente con la empleabilidad interna, y ésta última a su vez con la satisfacción y el compromiso organizativo afectivo. Por otra parte, existe una relación positiva entre dicha satisfacción y compromiso con la OCB, y una relación negativa con la ITQ. Del mismo modo, y como forma de análisis complementario, se estudia el efecto moderador por sector profesional, así como el efecto mediador de la satisfacción en relación a la ITQ y OCB. Los resultados al respecto, en términos de moderación, determinan que la relación entre capacitación específica y empleabilidad interna queda moderada por el sector, generando un impacto positivo en el sector industrial. De igual manera, la relación entre empleabilidad interna y, satisfacción y compromiso, está moderada por el sector siendo el efecto positivo en ambos casos, pero en el sector servicios mucho más fuerte. Esta investigación permite analizar y constatar la complejidad que presenta la empleabilidad percibida en los profesionales y, cómo esta, gracias a un proceso previo de capacitación, permite reducir la intención de abandonar la empresa y mejorar los comportamientos proactivos en la organización. Este grado de dificultad tiene su origen en el componente de percepción, existiendo una multiplicidad de factores que interactúan sobre esta realidad, condicionando así los resultados del desarrollo de la empleabilidad y sus efectos más relevantes. Igualmente, las conclusiones presentan implicaciones tanto a nivel académico como profesional, y determinan que la empleabilidad debe ser considerada un factor esencial para conseguir el compromiso, la lealtad, la adaptabilidad y los comportamientos proactivos deseados por parte de los empleados, pues fortalece el contrato psicológico mediante un mayor reconocimiento profesional.