La autoevaluación según los modelos de gestión de calidad total y el aprendizaje en la organizaciónUna investigación de carácter exploratorio.

  1. Balbastre Benavent, Francisco
Zuzendaria:
  1. María Dolores Moreno Luzón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Francesc Solé Parellada Presidentea
  2. Vicente García Tenorio Ronda Jesús Safon Cano Idazkaria
  3. M. Zulima Fernández Rodríguez Kidea
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Kidea
  5. Enric Genescà Garrigosa Kidea
Saila:
  1. Direcció d'Empreses 'Juan José Renau Piqueras'

Mota: Tesia

Teseo: 83564 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Con la presente tesis se pretende cruzar dos corrientes de investigacion que, hasta la fecha, han resultado divergentes en la literatura sobre direccion de empresas. La primera corriente es la relativa al aprendizaje y a la creación de conocimiento en la organización, mientras que la segunda es la relacionada con la utilización de la tecnica de la autoevaluacion de la calidad en la gestion utilizando como referencia los modelos que subyacen a los premios de calidad reconocidos a nivel internacional. La vinculacion entre ambas corrientes es clara pues la realizacion de autoevaluaciones permite la mejora continua de la gestion de una organización a traves de constantes procesos de aprendizaje y generacion de conocimiento. La existencia de trabajos en los que se analicen conjuntamente ambas corrientes es practicamente nula, lo que nos ha llevado a plantear una investigacion de carácter exploratorio orientada a establecer un marco teorico novedoso que vincule la autoevaluacion con el aprendizaje y la creacion de conocimiento. Asi, el resultado final de la presente investigacion ha sido la elaboracion de un modelo inducido de autoevaluacion y aprendizaje y creacion de conocimiento. Dicho modelo es concretado en un conjunto de proposiciones teoricas que permiten, por un lado, relacionar entre si un conjunto de variables relativas a la forma de utilizar la tecnica de la autoevaluacion en una compañía y, por otro, conectar el empleo de esta tecnica con el aprendizaje y la creacion de conocimiento en la organización. De esta manera, la presente tesis doctoral puede consistir el punto de partida para posteriores investigaciones, las cuales pueden estar orientadas a testar, total o parcialmente, dicho modelo, asi como a desarrollar nuevas proposiciones teoricas en torno a la contribucion que la utilizacion de la autoevaluacion puede hacer el aprendizaje y a la creacion de conocimiento en la organización.