El discurso mediático conservador ante el debate sobre Educación para la Ciudadanía en España (2004-2008)Mediación social y comparación histórica con la prensa católica de la II República

  1. Carratalá, Adolfo
Dirigida por:
  1. Josep Lluís Gómez Mompart Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Jean Michel Desvois Presidente/a
  2. Francesc-Andreu Martínez Gallego Secretario
  3. Ma. Dolores Montero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333133 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La investigación analiza de qué modo participaron los diarios conservadores ABC y La Razón en el debate social generado en torno a la aprobación e implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía en España entre los años 2004 y 2008. El conflicto levantado en torno a la puesta en marcha de la materia contó con la participación de actores de la comunidad educativa, de la política, de la religión y de la justicia. La importancia del fenómeno justifica el interés por examinar la cobertura que los periódicos señalados ofrecieron sobre el mismo, estudiando con precisión sus discursos y valorando cuál fue su contribución social. El objetivo del trabajo fue examinar la manera en que las cabeceras seleccionadas intervinieron en la controversia, determinando el tipo de mediación impulsada y señalando si su aportación periodística guarda similitudes con la retórica desplegada por los diarios católicos durante la II República, especialmente a lo largo del llamado Primer Bienio (1931-1933), cuando fueron numerosas las protestas contra las medidas adoptadas en el campo de la enseñanza. Las hipótesis de partida señalan que ABC y La Razón contribuyeron a la agitación del conflicto en torno a la materia aproximando su acción a la desarrollada por los colectivos que encabezaron la protesta y mediante una propuesta discursiva que, caracterizada por la aproximación emotiva, compartiría rasgos con la mostrada por la politizada prensa católica republicana. Una amplia revisión sobre el papel del periódico como constructor, intérprete y mediador de la realidad social, de la importancia que tiene la comunicación en la generación y el desarrollo de las acciones colectivas y de las relaciones que se establecen entre las movilizaciones reaccionarias ante cuestiones educativas y el sistema mediático, nos posibilitó sentar las bases conceptuales para afrontar el análisis del corpus, compuesto por más de 1.200 unidades extraídas, en su mayor parte, de la prensa contemporánea, aunque también incluye materiales propagandísticos de las organizaciones sociales que protagonizaron la oposición contra la asignatura y piezas periodísticas obtenidas de las cabeceras republicanas ABC y El Debate. Estos ítems fueron sometidos a análisis cuantitativos y cualitativos que nos permitieron conseguir datos sobre el tipo de tratamiento otorgado al conflicto, el encuadre dominante a lo largo de los años examinados y las estrategias retóricas puestas en marcha en esa cobertura. Los resultados confirman en gran medida las hipótesis iniciales, demostrando que los periódicos investigados no actuaron tanto como mediadores sino como agitadores del conflicto, otorgando visibilidad y trato favorable al movimiento opositor a la asignatura, llegando incluso a abanderar reivindicaciones que se encontraban fuera del ordenamiento legal, como la objeción de conciencia. Alentar el enfrentamiento dificultó la resolución de la controversia y favoreció su intensificación. La cobertura de estas dos cabeceras respondió, así, al llamado periodismo sin información, journalism of affirmation o periodismo especulativo. El discurso mediático conservador en torno a la introducción de Educación para la Ciudadanía se confundió, en definitiva, con el marco de acción colectiva promovido por las organizaciones que encabezaron las protestas y compartió numerosas estrategias retóricas con el mensaje consolidado por la activista prensa católica republicana durante la problemática en torno a la enseñanza de los años 30.