La anamorfosis como acontecimiento visual

  1. Hernández Machancoses, José Luis
Dirigida por:
  1. María Gómez Rodrigo Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Daniel Benito Goerlich Presidente
  2. Victoria E. Bonet Solves Secretario/a
  3. Carmen Rábanos Faci Vocal
Departamento:
  1. HIST L'ART

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar de que el de anamorfosis es un concepto cuya definición parece clara, se observa vacilación e incluso contradicción a la hora de calificar como tal a diversos tipos de imágenes. Este trabajo busca establecer de la manera más precisa posible qué es y qué no es anamorfosis. Para ello revisa las notas o componentes esenciales que se hallan en las definiciones que se han hecho desde su aparición como neologismo en 1657. Profundiza en las fuentes de confusión que se derivan de ideas como "deformación", "transformación" y "engaño", para establecer las diferencias entre anamorfosis y otros tipos de imágenes con las que suele ser confundida, especialmente con el trampantojo, las correcciones ópticas y la perspectiva de techos. Se deduce que no basta con una observación atenta de las características de la imagen anamórfica, y que es necesario analizar el modo en que se produce el encuentro con la imagen para entender de modo más completo tanto el concepto como la peculiar evolución de la anamorfosis. Finalmente, se sugiere que las dificultades que presenta la delimitación precisa del concepto se deben a que se trata de un ejemplo especialmente adecuado de lo que W. J. T. Mitchell ha calificado como "metaimagen". Se propone, además, una clasificación de tipos de anamorfosis. Se presenta un catálogo de piezas anamórficas desde el siglo XVI hasta el XXI.