Preíndices que determinan la anticipación del portero de hockey hierba ante un golpeo de revés

  1. Sánchez-Alarcos Díaz-Pintado, José Vicente
Dirixida por:
  1. Florentino Huertas Olmedo Director
  2. José Francisco Guzmán Luján Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Moreno Hernández Presidente/a
  2. Isaac Estevan Torres Secretario
  3. Ana Pablos Monzó Vogal
Departamento:
  1. Educació Física i Esportiva

Tipo: Tese

Resumo

La tesis se encuadra en el estudio de los elementos perceptivos y atencionales que modulan la captación de información, aspecto clave para la toma de decisión y posterior acción motriz que conforman el modelo de procesamiento de la información (Marteniuk, 1976). Para la correcta ejecución de muchas de las acciones que se realizan en la actividad deportiva, la capacidad de extraer del entorno la información más relevante y procesarla adecuadamente es esencial. Esta capacidad se torna más relevante aún en los deportes de predominio de situaciones abiertas, como las que caracterizan a los deportes de equipo, donde la dinámica del entorno en el que se desarrollan las acciones genera gran cantidad de información aumentando la complejidad de su procesamiento. Muchas acciones propias de los deportes abiertos se caracterizan por situaciones de alta demanda temporal para ejecutar con éxito las acciones técnicas (interceptar, bloquear, despejar, restar,…), no existiendo el tiempo mínimo necesario para recibir el estímulo, interpretarlo y ejecutar la respuesta. Por este motivo se pone de manifiesto la importancia del análisis de la información previa, anterior a la acción desencadenante de dicha conducta, resultando la anticipación motriz un factor primordial para el proceso de percepción y toma de decisión que modula la estrategia del jugador. Loa relevancia de estos procesos perceptivos-cognitivos se acentúa en el caso de la figura del portero en la mayoría de los deportes de equipo de cooperación/oposición centrándonos en la presente tesis en el hockey hierba. El portero se tiene que enfrentar a situaciones en las que la distancia desde donde es lanzada la bola, y la velocidad que logra alcanzar al golpearla, hace materialmente imposible resolver la situación deportiva con éxito (evitar el gol) si no se ha iniciado la conducta motriz antes del golpeo, es decir, si no se anticipa a la acción del contrario. El objetivo de estudio de la tesis es determinar a través del paradigma de oclusión espacial, las zonas que aportan información relevante al portero de hockey para poder anticiparse a la acción de golpeo de revés a portería. También se analizará si existen diferencias entre porteros con diferente nivel de experiencia, en su estrategia de búsqueda de información relevante para la anticipación. La tesis analiza el nivel de eficacia en la determinación de la localización del lanzamiento a portería en hockey hierba mediante el paradigma de oclusión. La muestra ha estado formada por 18 porteros que juegan habitualmente en División de Honor y Liga Nacional y han competido en competiciones internacionales con la Selección Nacional de su categoría. La metodología ha utilizado el paradigma de oclusión, utilizando secuencias de vídeo para presentar las situaciones de golpeo a portería. Se han controlado variables como la dimensión del tamaño de la imagen presentada, o la acción que debía realizar el participante al ejecutar la respuesta, con el objetivo de conseguir validez ecológica en el protocolo experimental. Los participantes se situaban frente a una pantalla y debían responder realizando el gesto técnico habitual de intercepción hacia la zona de la portería a la que se dirigían (arriba izquierda, arriba derecha, abajo izquierda y abajo derecha) cada uno de los 60 lanzamientos manipulándose a nivel intraparticipante, y de forma contrabalanceada, las diferentes zonas de oclusión del lanzador: manos-stick, hombros-cabeza, cadera, pies-rodillas y sin ninguna zona ocluida. Los resultados indican que los porteros obtienen información relevante de la situación deportiva que les permite anticiparse, y que hay zonas de las que obtienen más información relevante que otras. Los resultados también muestran que la estrategia de búsqueda e interpretación de esa información difiere según el nivel de práctica del deportista. El aumento del conocimiento sobre las zonas que aportan información relevante, así como las diferencias que se dan entre nóveles y expertos, nos permitirá poder identificar aspectos determinantes que nos sirvan de guía, para mejorar los procesos de formación y mejora en este tipo de habilidades.