Discrepancia entre padres e hijos en la percepción del funcionamiento familiar y desarrollo de la autonomía adolescente.

  1. Alonso Stuyck, Paloma
Dirigida por:
  1. Juan José Zacarés González Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidenta
  2. Adelina Gimeno Collado Secretaria
  3. María Jesús Cava Caballero Vocal
  4. María Jesús Fuentes Rebollo Vocal
  5. Beatriz Triana Pérez Vocal
Departamento:
  1. PSIC.EV. EDUC.

Tipo: Tesis

Teseo: 126439 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El estudio se enmarca en el paradigma contextual dialéctico, realizando una aproximación conceptual a la adolescencia, la familia, y la autonomía, y describiendo la transformación que han experimentado estas realidades. Desde el prisma evolutivo-educativo se entiende la autonomía adolescente como parte del proceso madurativo de definición de la primera identidad (Teoría Epigenética de Erikson). Parece que el conflicto paterno-filial, apoyado en la cercanía emocional en las relaciones, es un requisito necesario para su desarrollo. Desde esta perspectiva, el objetivo de la investigación es analizar las relaciones entre diferentes dimensiones del funcionamiento familiar con dos facetas de la autonomía adolescente: emocional y conductual. Las autonomía emocional supone tener el centro de gravedad afectivo en uno mismo, mientras que la autonomía conductual implica tomar las decisiones de modo personal. Para ello se contrasta la opinión de los 567 adolescentes con la de sus padres, en variables de funcionamiento familiar y autonomía conductual utilizando la metodología de cuestionario. Los resultados se relacionan con las puntuaciones de los hijos adolescentes en identidad, autoestima y autonomía emocional. Las conclusiones generales se pueden resumir en los siguientes puntos: El incremento de autonomía se presenta como una de las tareas evolutivas adolescentes. Las facetas emocional y conductual de la autonomía, no son solapables entre sí, ya que afectan diferencialmente al desarrollo personal. En este sentido, resulta útil estudiar el incremento de la autonomía, combinando las facetas emocional y conductual en perfiles, porque aclara el significado de la autonomía en cada fase de la adolescencia. Se ha comprobado el carácter negativo de una excesiva autonomía emocional al inicio de la adolescencia . Se verifica igualmente una conexión entre autonomía y otros ámbitos de desarrollo adolescente, como el de la identidad. Se observa una relación de la autonomía con variables de Funcionamiento familiar, como la discrepancia entre padres e hijos, la Cohesión, la Adaptabilidad o la calidad en la Comunicación. En síntesis, los resultados avalan la estrecha conexión de dimensiones intrapersonales de gran importancia evolutiva para el adolescente, como la autonomía y la identidad, con aspectos interpersonales vinculados a la interacción familiar. ____________________________________________________________________________________________________