Estrategia medioambiental de la empresa y rendimiento. El rol intermedio del aprendizaje organizativoUn aplicación a las industrias minerales.

  1. Martínez Pérez, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. María Dolores Moreno Luzón Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de agosto de 2005

Tribunal:
  1. Martina Menguzzato Boulard Presidente/a
  2. Francisco Balbastre Benavent Secretario
  3. José Joaquín Céspedes Lorente Vocal
  4. Juan Alberto Aragón Correa Vocal
  5. Esteban Fernández Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Direcció d'Empreses 'Juan José Renau Piqueras'

Tipo: Tesis

Teseo: 126393 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Uno de los temas más polémicos relacionados con la incorporación a la gestión empresarial del condicionante medioambiental es su impacto en el rendimiento. Mientras unos defienden la existencia de estrategias win-win gana la empresa, gana el medio ambiente, otros anuncian que no es fácil ser verdes. Para buscar una explicación a este pensamiento dispar, consideramos la posible existencia de una o más variables intermedias que pudieran moderar incluso modificar esta relación. Los trabajos relacionados con el aprendizaje organizativo hacen atribuciones casi milagrosas a las learning oganizations. Estas organizaciones son poseedoras de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo: la capacidad de aprender. Las connotaciones positivas del aprendizaje provocan que éste suela identificarse con una mejora en el rendimiento organizativo. Si el aprendizaje está relacionado con la mejora en el rendimiento y existe una relación no clara entre la gestión medioambiental y el rendimiento, ¿no podría suceder que existan distintas formas de abordar la gestión medioambiental que impliquen diferente influencia sobre los subprocesos de aprendizaje organizativo, y esto pudiera provocar distinto efecto sobre el rendimiento? O lo que es lo mismo, ¿podría ser el aprendizaje organizativo una variable intermedia en la relación entre las otras dos? En este contexto, el objetivo principal de esta investigación es el de conocer las repercusiones de la proactividad de la estrategia medioambiental de las empresas sobre el rendimiento organizativo y medioambiental, considerando el papel que juegan distintos procesos y estilos de aprendizaje organizativo en materia medioambiental como variables intermedias. Con el desarrollo teórico del trabajo delimitamos conceptualmente las variables proactividad en la gestión medioambiental, procesos de aprendizaje organizativo, estilos de aprendizaje, rendimiento organizativo y rendimiento medioambiental, así como las relaciones entre todas ellas. También diseñamos escalas de medición para las variables presentadas y comprobamos sus propiedades psicométricas. Las relaciones son testadas mediante un estudio empírico cuantitativo sobre una muestra de empresas españolas de las industrias minerales, desarrollado a partir de modelos de ecuaciones estructurales con algoritmos de mínimos cuadrados parciales. Los resultados del estudio empírico nos ha permitido corroborar que la relación entre la proactividad medioambiental y el rendimiento organizativo sólo sucede a través de variables intermedias, en este caso, las relacionadas con las fuentes de aprendizaje. Así, hemos encontrado influencia positiva y significativa de las fuentes de aprendizaje medioambiental de origen interno en el rendimiento organizativo; además, el uso combinado de fuentes de aprendizaje de origen interno y externo tiene una influencia sobre el rendimiento aún mayor, lo que nos hace defender el uso conjunto de ambas. Entre las principales contribuciones de esta investigación para el ámbito académico se encuentran: la clarificación de algunos términos utilizados comúnmente de forma equívoca, como proactividad en gestión medioambiental y rendimiento medioambiental o feedback y feed-forward versus exploración y explotación; el planteamiento de un modelo de aprendizaje organizativo que, como primicia, incorpora los estilos de aprendizaje organizativo; la propuesta de escalas de medición de los distintos subprocesos de aprendizaje, que muestran propiedades psicométricas satisfactorias; y la difusión de la metodología de mínimos cuadrados parciales, especialmente adecuada en el área de conocimiento de Organización de Empresas. Para el ámbito empresarial encontramos dos contribuciones principales: la primera, la clarificación de la relación entre proactividad en la gestión medioambiental y rendimiento a través de variables intermedias; la segunda, la constancia de que las fuentes de aprendizaje de origen externo, por si mismas, no se relacionan con el rendimiento, solamente esto sucede así cuando la empresa procura la utilización conjunta de fuentes de aprendizaje de origen externo e interno lo que parece indicar que de esta forma se mejora la capacidad de absorción del conocimiento que viene de fuera. ____________________________________________________________________________________________________