Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde primaria a la universidad

  1. Corberan Salvador, Rosa
Supervised by:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Luis Rafael Puig Espinosa Chair
  2. Adela Jaime Pastor Secretary
  3. José Manuel Yábar Committee member
  4. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Committee member
  5. Guillermo Ayala Gallego Committee member
Department:
  1. MATHEMATICS TE

Type: Thesis

Teseo: 60802 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO TIENE POR OBJETO: I) REALIZAR UN ANALISIS DIDACTICO DEL CONCEPTO DE AREA, II) ESTUDIAR EL GRADO DE COMPRENSION QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE ESTE CONCEPTO AL FINALIZAR PRIMARIA, Y OBSERVAR SI ESTE GRADO DE COMPRENSION EXPERIMENTA ALGUN TIPO DE EVOLUCION EN LOS ALUMNOS EN RELACION AL NIVEL EDUCATIVO AL QUE PERTENECEN. III) DISEÑAR, EXPERIMENTAR Y EVALUAR UNA UNIDAD DE ENSEÑANZA PARA SECUNDARIA. PARA DAR RESPUESTA AL PRIMER OBJETIVO SE PROCEDIO POR UN LADO, AL ESTUDIO DE TRABAJOS EN EDUCACION MATEMATICA RELATIVAS AL AREA, Y POR OTRO, A LA CONSULTA DE LIBROS DE HISTORIA DE LA MATEMATICA Y DEL CALCULO. PARA DAR RESPUESTA AL SEGUNDO, SE DISEÑO Y ADMINISTRO UN TEST A 521 ALUMNOS DE 8 DE E.G.B., 2 DE B.U.P., C.O.U. DE CIENCIAS Y LETRAS, 3 DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO Y 5 DE LA FACULTAD DE MATEMATICAS. LA UNIDAD DE ENSEÑANZA SE DISEÑO TOMANDO EN CONSIDERACION LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DIDACTICO Y LA INFORMACION RECABADA TRAS EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL TEST. én.