El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje

  1. Guillén Soler, Gregoria
Dirigida por:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Luis Rafael Puig Espinosa Presidente
  2. Moisés Coriat Benarroch Secretario/a
  3. Josep M. Fortuny Vocal
  4. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Vocal
  5. Rosa María Corberan Salvador Vocal
Departamento:
  1. Didàctica de la Matemàtica

Tipo: Tesis

Teseo: 60865 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE DA UNA PROPUESTA PARA LA APLICACION DEL MODELO DE VAN HIELE A LA GEOMETRIA DE LOS SOLIDOS Y SE APORTAN UNAS CONCLUSIONES EXTRAIDAS DE LA OBSERVACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE, EN EL CAPITULO 1 SE PRESENTA UNA CARACTERIZACION DE LOS NIVELES 1,2 Y 3 DE VAN HIELE PARA LA GEOMETRIA DE LOS SOLIDOS. EN EL CAPITULO 2 SE PROPONE UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS TENIENDO EN CUENTA EL MODELO DE VAN HIELE JUNTO CON COMENTARIOS QUE EXPLICAN LO QUE CONTIENE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, SUS OBJETIVOS O EL ORDEN EN QUE SE PRESENTAN, Y APORTAN INFORMACION SOBRE PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO Y DE NIÑOS DE 12 AÑOS. EN EL CAPITULO 3 SE COMENTAN LOS TESTS QUE SE HAN DISEÑADO, QUE SE INCLUYEN EN EL ANEXO 3, PARA EVALUAR EL NIVEL DE RAZONAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN LA GEOMETRIA DE LOS SOLIDOS Y SE DELIMITAN MODELOS DE RESPUESTA DE LOS ESTUDIANTES PARA CADA UNO DE LOS ITEMS PROPUESTOS EN LOS TESTS, QUE SE INCLUYEN EN EL ANEXO 4. POR ULTIMO, EN EL CAPITULO 4 SE PRESENTA UN RESUMEN FINAL CON LAS APORTACIONES QUE SE CONTEMPLAN EN ESTE TRABAJO QUE PUEDEN SERVIR PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA DE LOS SOLIDOS Y LAS CONCLUSIONES MAS INTERESANTES QUE SE HAN OBTENIDO DEL TRABAJO REALIZADO.