La calidad percibida en los servicios náuticos de la Generalitat Valenciana

  1. Calabuig Moreno, Ferran
Dirigida por:
  1. José Javier Mundina Gómez Director
  2. Ismael Quintanilla Pardo Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Isabel Balaguer Solá Presidenta
  2. Luis Millán González Moreno Secretario
  3. Manuel Vitoria Ortiz Vocal
  4. Rafael Cortés Elvira Vocal
  5. Alejandro Mollá Descals Vocal
Departamento:
  1. E. ESPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 126475 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Desde la perspectiva de la Psicología del consumidor y su imbricación en las conductas deportivas, los objetivos principales de la presente investigación han sido, analizar la calidad percibida y la satisfacción de los usuarios de las escuelas del mar de la Generalitat Valenciana, y mejorar el conocimiento sobre la calidad de los servicios deportivos en instituciones públicas. El trabajo se desarrolló durante tres temporadas de actividades náuticas en las escuelas del mar de la Generalitat Valenciana con una muestra total de 3.588 usuarios. Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario compuesto por ocho áreas de evaluación: 1) comunicación, conocimiento y notoriedad, 2) toma de decisiones y motivos, 3) relaciones sociales, 4) recepción y primera impresión, 5) índice de satisfacción general, 6) valoración de las actividades náuticas, 7) sentimientos asociados, y 8) escala de calidad de servicio. La escala de calidad de servicio se mejoró en la segunda campaña y se volvió a administrar en una tercera para evaluar, de nuevo su comportamiento y, observar la evolución en la percepción de calidad de los usuarios. Ésta herramienta muestra buenos índices de fiabilidad. Entre las principales conclusiones podemos destacar que las dimensiones que definen el servicio son: 1) la alimentación, 2) el tiempo libre, 3) las clases, 4) la limpieza, 5) el material náutico, 6) comida complementaria, 7) los horarios, 8) la conserjería, 9) el estado del entorno, y 10) la clases teóricas. Se definen tres motivos de asistencia (nuevas experiencias, motivo social-deportivo y competitivo). El elemento mejor valorado de las escuelas son los técnicos de navegación. Todas las dimensiones de calidad tienen una relación positiva y significativa con la satisfacción general. Las mujeres puntúan mejor en todas las dimensiones de calidad y satisfacción que los hombres. Existe una relación positiva y significativa tanto del trato recibido como del aprendizaje percibido con la satisfacción general. Los resultados establecen que los horarios, el material náutico, las clases y el tiempo libre son predictores de la satisfacción general. __________________________________________________________________________________________________