Evaluación de programas de formación ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social.

  1. Chiva Sanchís, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Director
  2. María Jesús Perales Montolío Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. José González Such Secretario
  3. Joaquín García Carrasco Vocal
  4. María Reina Ferrández Berrueco Vocal
  5. Jesús M. Suárez Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. MET.INV.DIAG E

Tipo: Tesis

Teseo: 96442 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral se enmarca y es una continuación del Estudio de Validación del Modelo EFO que empiezan Jornet y Suárez (1996) y que Perales (2000,2002) continua y amplia centrándose en ambos casos en el Programa Inserción al Trabajo, el programa más amplio. Estos trabajos al igual que la Tesis que se presenta se desarrollan dentro del Proyecto de Evaluación de Formación Profesional Ocupacional de la Comunidad Valenciana encargada por la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales a la Unidad Técnica de Medición y Evaluación del Departamento MIDE. Concretamente, el objetivo principal de la Tesis es aportar evidencias de validación acerca de los instrumentos de un Modelo (Modelo EFO) para evaluar los Programas específicos de Formación Profesional Ocupacional dirigidos a colectivos con riesgo de exclusión social (mujeres, jóvenes y parados de larga duración mayores de 40 años). Se plantean, por tanto, tres líneas de estudio para alcanzar el objetivo de la Tesis: - La contextualización del estudio, a través de la realización de: o Análisis descriptivos univariados de los resultados globales items y dimensiones - La comprobación del funcionamiento diferencial del instrumento y su adecuación, a través de la realización de: o Análisis diferenciales de los resultados globales items y dimensiones o Análisis de la Consistencia Interna de la escala o Análisis de la Capacidad de Discriminación de los items y dimensiones - La determinación del sistema de interpretación de puntuaciones, a partir de la realización de: o Estudio de la Estructura Dimensional de la escala o Análisis del Peso Diferencial de las dimensiones respecto a la valoración global o Estudio de Tipologías de Perfiles de calidad identificables a partir de la escala La metodología del estudio que presentamos se enmarca en procesos de investigación evaluativa, concretamente se trataría de un estudio clásico observacional, de encuesta y de carácter diferencial implicando una aproximación psicométrica al análisis de los instrumentos de evaluación. Además podríamos decir que el estudio asume la complementariedad metodológica, otorgando la máxima importancia a recabar información para comprobar la validez y utilidad del modelo, dando mucha importancia a los resultados descriptivos como investigación natural que es. Las muestras utilizadas serían las valoraciones de los alumnos/as realizadas respecto a cada acción formativa pertenecientes a los distintos programas analizados, todas ellas representativas y poblacionales. Respecto a los resultados los estudios realizados permiten concluir que los instrumentos utilizados en el Modelo EFO son validos, fiables, creíbles y útiles para los usos que se pretendían respecto a los Programas de Formación Profesional Ocupacional establecidos para colectivos con riesgo de exclusión social. Así, concretamente se observan las siguientes evidencias de validación: - Niveles de valoración bastante satisfactorios para el conjunto de acciones formativas. - Capacidad diferencial de los instrumentos para atender a los colectivos específicos en los distintos programas - Comportamiento del instrumento a modo de una escala, de manera que el conjunto de elementos aporta información complementaria y acumulativa de la percepción de la calidad de los alumnos/as - Capacidad de discriminación del instrumento y funcionamiento similar a una escala - Estructuras factoriales diversas, de aquí el valor diferencial del instrumento - Patrones consistentes en la imagen de calidad medida a través del instrumento - Perfiles de calidad donde se da una escalación multidimensional de los niveles de satisfacción de los alumnos a través de los distintos programas. __________________________________________________________________________________________________