Ética y razon universal en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino
- Cayuela Cayuela, Aquilino
- Jesús Marcial Conill Sancho Director
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 19 de de febrer de 2004
- Jesús García López President/a
- Agustín Domingo Moratalla Secretari
- Adela Cortina Orts Vocal
- Eudaldo Forment Giralt Vocal
- Enrique Bonete Perales Vocal
Tipus: Tesi
Resum
ÉTICA Y RAZÓN UNIVERSAQL EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO (RESUMEN) Aquilino Cayuela Cayuela El presente estudio se centra, en un primer momento, en el tema de la providencia, visto con detenimiento y en la complejidad de sus múltiples implicaciones desde la metafísica o la teología hasta la ética y la política, para ello partimos de un marco, desarrollado en esta Introducción, donde analizamos las distintas concepciones de la providencia desde los orígenes del pensamiento hasta bien entrada la época moderna. Se entrecruzan términos como logos, alma del mundo, destino, fortuna, azar, historia de salvación, razón y orden universal y pedagogía divina, entre otros, como voces sinónimas o cercanas al concepto de providencia. En un segundo momento nos centramos en estudiar las mutaciones que sufre la concepción cristiana de orden providencial en el despliege del pensamiento de la modernidad, desde sus orígenes, con la reforma protestante, el deísmo y el racionalismo, centrándonos en la figura de Baruc Spinoza. Concluimos con un breve estudio, al respecto, de los tres autores más emblemáticos de la Ilustración alemana: Lessing, Kant y Hegel, dejando en este punto el relato o la breve historia sobre las distintas concepciones de la providencia divina, convertida ya en el depliege interno de la historia y el pensamiento humana, una providencia ya no divina y trascendente sino humana e inmanente a la razón y la historia. Tras la introducción, pasamos al estudio que propiamente nos ocupa que se centra en Santo Tomás de Aquino y en exponer lo que es la providencia, entendida al modo cristiano, donde estudiamos el libro III de la Suma Contra los Gentiles, por encontrar en el autor no solo un clásico sino al más representativo autor del pensamiento cristiano en su vertiente católica. La elección de la obra se debe ante todo a tener esta primera Suma un contenido eminentemente filosófico y ser reflejo del ambiente cultural de occidente en el s. XIII. Una obra donde el Aquinate entra en diálogo filosófico con diversas tradiciones teístas del momento y concede un gran valor y consideración al pensamiento de Aristóteles y de Avicena, pretendiendo, además, mostrar la inteligibilidad de la fe respecto a otras tradiciones rivales. El libro III nos ofrece un amplio desarrollo sobre el tema insertado además en un marco moral, lo que nos permite estudiar que importancia tiene el concepto de providencia en la ética tomista. Una ética, en este caso, peculiar pues, aunque elaborada, se halla en un primer estadio respecto al posterior desarrollo que hará en la Suma Teológica. Una ética del bien en cuanto que se funda en Dios providente y en los bienes que Éste comunica a los hombres, y en el orden de bondad amor que ha establecido para conducir a los hombres a su finalidad última. No es aun, una ética de la virtud, como la de la segunda Suma, pero en ella se puede contemplar ya toda la riqueza de la ética tomista donde las relaciones humano divinas se fundan en la interpersonalidad en el amor. El primer capítulo es un estudio preliminar del libro III en su conjunto y contexto, donde defendemos que dicho libro tiene un claro carácter moral al estar enmarcado en una concepción teleológica, el sentido y la finalidad del hombre que es su bienaventuranza, son el punto de partida y de llegada de esta parte de la Contra Gentiles. Del capítulo segundo al capítulo cuarto desarrollamos el concepto de providencia en Santo Tomás, son capítulos por tanto eminentemente metafísicos, estamos exponiendo una concepción de la realidad y una cosmovisión donde el mundo, creado por Dios, es conducido por Éste, Razón universal e Inteligencia ordenadora que lo gobierna con sabiduría y bondad conduciéndole a su plenitud. Exponemos y comentamos en el capítulo segundo no solo los capítulos 64-76 de la Contra Gentiles, sino también, para una mejor clarificación en el conjunto de la obra del Aquinate desarrollamos el estdio de la cuestión 22, a. 1-4, de la Primera parte de la Suma Teológica. Tras esta exposición afrontamos dos problemas inherentes a la concepción de un Dios providente: la existencia del mal en el mundo y del mal moral, donde no vamos más allá de exponer la posción del Angélico al respecto, y la relación entre providencia divina como acción y gobierno libre de Dios en el mundo y en la historia con la libertad y autonomía humana, expresado de otro modo, analizamos, siguiendo a Tomás, si la realidad de un Dios providente implica determinación y necesidad al ser humano; nuestras conclusiones como se verá son negativas, es más, por el contrario, mostraremos cómo Dios providente es aliado y garante de la autonomía humana. El capítulo quinto pasamos de la metafísica a la ética sin perder de vista la primera. Defendemos que la ética tomista es en importante medida precursora del personalismo contemporáneo aunque no por ello reducimos toda la riqueza e importancia del anclaje teológico y metafísico del pensamiento ético tomista, es más reclamamos su recuperación para la ética actual. Lo que sí defendemos, por paracernos claro, es que la clave interpersonal juega un papel implícito pero primordial en la concepción ética del Aquinate. En esta parte de nuestro trabajo partimos de desarrollar la ética que aparece en Contra Gentiles y defendemos que es un ética del bien o de los bienes que aun no se ha hecho explícita como una ética de las virtudes que aparecerá claramente en la Suma Teológica. En continuidad con lo expuesto y fundamentada así la ética pasamos a estudiar el primero y más importante de los bienes que es Dios mismo, fin último de la persona, y tratamos de este modo la religión y la fe que consisten en la relación adecuada, relación de amor interpersonal, del hombre con Dios y que recogen los primeros preceptos de la Ley divina: Amar a Dios sobre todas las cosas. Indiatamente después la Ley divina y la ética cristiana entienden que el amor a Dios conlleva necesariamente el amor al prójimo, lo que desarrollamos en el capítulo séptimo, comenzando por el amor humano dado en la carne y concretado en el matrimonio, maximo vínculo de este amor y definido por Santo Tomás como amistad máxima con una explícita influencia aristotélica. Para finalizar vemos los bienes materiales y su uso. En los capítulos octavo y noveno estudiamos cómo la moralidad, la ley moral, es un bien para el hombre y cómo se da ese bien. La ley moral es la comunicación, por parte de Dios providente, del orden de bondad existente en la realidad,es la orientación intrínseca, ley natural, y extrínsica, ley divina, necesaria para que la persona humana constituya su vida en vida buena y alvcance su plena realización, su fin último. Analizamos la Ley evangélica y sus consejos así como sus distinciones cualitativas: orden y desorden moral, y sus consecuencias, premios y sanciones. La bondad absoluta de la persona no solo viene definida por su perfección de naturaleza y su moralidad sino también por el fin al que está destinado que es Dios mismo, dicho fin está más allá de la naturaleza, está en Dios, por ello el hombre necesita una ayuda especial sobrenatural para llegar a Él, esta ayuda es la Gracia que estudiamos en el capítulo décimo. Defendemos que para Santo Tomás no hay dos fines sino un solo fin para la persona, el fin sobrenatural, y que por tanto hay una sucesión de continuidad entre naturaleza y gracia, desde esta perspectiva, analizamos no solo los capítulos correspondientes de Contra Gentiles, sino además la polémica suscitada en el tomismo posterior en referencia a este tema. Con esto concluimos el estudio de la Suma. Por último, en el capítulo undécimo, situándonos ya en el panorama contemporáneo y siguiendo a autores como Charles Taylor o A. MacIntyre exponemos la necesidad y urgencia actual de articular la ética en torno a bienes sustantivos y horizontes de sentido, intentando resaltar el valor y la vigencia de la propuesta tomista, de la concepción de una Providencia divina que ordena inteligente y significativamente el cosmos y conduce suavemente a las personas a su máximo bien. La moral aquí aparece como comunicación de bienes por parte de Dios al hombre y como especial cuidado que tiene Dios del ser humano para que este alcance su sentido pleno. En esto consiste el núcleo central de nuestro estudio. ______________________________________________________________________________________________________ ETHICS AND UNIVERSAL REASON IN THE THOUGHT OF ST. THOMAS AQUINAS (English summary) Aware as we are of the historical situation of crisis that the cultural world currently finds itself in, a fundamental, metaphysical crisis, that affects our global vision of the world and, ultimately, of human existence, a crisis characterised by scepticism and discouragement in the face of the big questions, it is our opinion that the Christian concept of divine providence constitutes a valid and hopeful reply within contemporary thought. It is a way of sense and rationality that stimulates and enriches the values of justice that modern man has established, such as the dignity, freedom and rightful independence of the individual. At the same time, as indicated by Charles Taylor, to regain a concept of significant order, and to articulate it with thought, rectifies one of the causes of the malaise felt by modern man. This study focuses, firstly, on the subject of providence, examined carefully and in all the complexity of its many implications, from the metaphysical or the theological to the ethical and the political. After this introductory framework, we go on to examine the main subject of our study, which is focused on St. Thomas Aquinas, and to explain what providence is, understood in the Christian sense. We examine Book III of the Summa contra Gentiles, and find the author to be not only an authority, but also the most representative author of Christian thought in its Catholic manifestation. This work was chosen mainly as this first Summa is particularly philosophical in content, and reflects the cultural world of the West in the 13th century. It is a work in which Aquinas enters into a philosophical dialogue with various theistic traditions of his time, and attributes great value to, and shows great respect for, the thought of Aristotle and Avicenna, aiming, moreover, to demonstrate the intelligibility of faith with respect to other competing traditions. In Book III he provides us with an in depth study of the subject, within the framework, moreover, of morality, which thus enables us to study the importance that the concept of providence has in Thomist ethics.