Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hielela enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento
- Ángel Gutiérrez Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Defentsa urtea: 1994
- Claudi Alsina Català Presidentea
- María del Carmen Batanero Bernabeu Idazkaria
- Josep M. Fortuny Kidea
- Michael Shaughnessy Kidea
- Matías Camacho Machín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN LAS ULTIMAS DECADAS HA COBRADO VIGOR EL MODELO DE RAZONAMIENTO Y APRENDIZAJE EN GEOMETRIA DE VAN HIELE, LAS APORTACIONES AL MODELO EN EL TRABAJO DE ESTA TESIS SE CENTRAN EN: DISEÑO CURRICULAR, FORMA DE RAZONAMIENTO Y EVALUACION. DISEÑO CURRICULAR: SE PRESENTA UNA UNIDAD DE ENSEÑANZA SOBRE LAS ISOMETRIAS DEL PLANO, ELABORADA DE ACUERDO CON LOS NIVELES DE RAZONAMIENTO Y LAS FASES DE APRENDIZAJE PROPUESTOS EN EL MODELO DE VAN HIELE. FORMA DE RAZONAR EN GEOMETRIA: SE PROPONE UNA VISION MAS AMPLIA Y COMPLETA QUE LA CONTEMPLADA ORIGINALMENTE EN EL MODELO. ES LO QUE SE DESIGNA "GRADO DE ADQUISICION" DE CADA UNO DE LOS NIVELES DE RAZONAMIENTO. EVALUACION DEL RAZONAMIENTO: SE PROPONE UN METODO QUE ANALIZA LAS RESPUESTAS EN FUNCION DE UNOS "TIPOS", DEFINIDOS EN ESTE TRABAJO, QUE TIENEN EN CUENTA EL NIVEL DE RAZONAMIENTO Y LA PRECISION MATEMATICA. TAMBIEN SE INCLUYE UNA APORTACION EN EL DISEÑO DE ITEMS ESCRITOS, POR LA QUE SE INCREMENTA LA INFORMACION OBTENIDA, APROXIMANDOLA A LA CONSEGUIDA EN ENTREVISTAS.