Orientación y psicología vocacional en EspañaRevisión y estado de la cuestión (1970-1999)

  1. ADAME OBRADOR, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. José Manuel Gil Beltrán Director/a
  2. Joan Jordi Muntaner Guasp Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Eduardo Rigo Carratalà Secretario/a
  3. Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez Vocal
  4. María Luisa Rodríguez Moreno Vocal
  5. Esperanza Rocabert Beut Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80715 DIALNET

Resumen

Como bien sabemos, el progreso científico se manifiesta, entre otros, a través de sus publicaciones. Las publicaciones y la diversidad de las temáticas de estudio sobre la conducta y el desarrollo vocacional, trabajados desde el seno de la Orientación y Psicología Vocacional, han experimentado un gran incremento en las últimas décadas, motivado no sólo por los avances científicos, sino también por las necesidades marcadas en términos socioculturales. Es un hecho pocas veces discutido que para la adecuada comprensión de cualquier fenómeno social o cultural resulte imprescindible -o cuanto menos muy conveniente- el conocimiento de su propia evolución, sobre todo porque su realidad o estado en un momento puntual es resultado de su propia evolución, sobre todo porque su realidad o estado en un momento puntual es resultado de su propia historia y de las circunstancias que han condicionado su desarrollo, y representa tan solo un estadio más dentro de esa evolución. La Psicología Vocacional, la Orientación Profesional, en tanto que disciplina científica y profesión, no permanece ajena a este principio general, de ahí que el estudio de su pasado nos ofrezca una perspectiva adecuada y ciertas claves para el mejor entendimiento de la situación en la que se encuentra actualmente. El contenido del estadio se centra en una revisión, teórica y de análisis de contenido, de los principales acontecimientos y sucesos experimentados a lo largo de su desarrollo en España como ciencia y como profesión. Así pues -atendiendo a tres ejes: ámbito científico, social y profesional-, el estudio trata, en primer lugar, el análisis de dicho desarrollo y quehacer científico (capítulo primero sobre fundamentación teórica y conceptualización terminológica de la Orientación y Psicología Vocacional; capítulo segundo, o estudio bibliomético de la literatura científica publicada en España sobre el tema, entre los años 1970 y 1999.