Aportación de los terciarios capuchinos a la psicología y psicometría española
- Vicenta Mestre Escrivá
- Josefa Sánchez Heras
- Mª José Ridaura Costa
- José Miguel Bello Tena
- Pedro López Ferri
- José Javier Navarro Pérez
ISSN: 0211-0040
Año de publicación: 2012
Volumen: 33
Número: 4
Páginas: 57-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de historia de la psicología
Resumen
El trabajo describe el interés de los Terciarios Capuchinos (Amigonianos) por la psicología cientí@ca y la psicometría, con las repercusiones que tuvo su obra en la reeducación de menores. A principios del siglo xx, como queda recogido en sus Constituciones, se constata la necesidad de una evaluación integral de los menores acogidos en los centros de reforma, orientada a la reeducación y a la reinserción social. Estudiaremos cómo aparece este interés por el conocimiento y evaluación de los menores a través de métodos cientí@cos, y cómo se plasma en los diferentes periodos de su historia. El interés por «individualizar los tratamientos» se materializa en viajes de estudios, conferencias y cursos de especialización. Los Terciarios Capuchinos, para formarse como educadores competentes, visitaron 77 centros en 8 países europeos. Desde 1924 incorporan a sus Casas los métodos de evaluación que conocen en Europa y Barcelona.
Referencias bibliográficas
- Amigó, L. (1910). Medios Conducentes a la consecución del fin especial y propio de la Congregación. En L. Amigó (Ed.), Constituciones (pp. 442-449). Madrid: Terciarios Capuchinos.
- Amigó, L. (1928). Constituciones. Madrid. Terciarios Capuchinos
- Amigó, L. (1978). Constituciones escritas, acomodadas y enmendadas por el siervo de Dios Monseñor Luis Amigó y Ferrer Obispo de Segorbe para normas y uso de vida de las Hermanas Capuchinas de la Sagrada Familia y de los religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Madrid: Terciarios Capuchinos.
- Dos Hermanas, B (1936). Memorias de Santa Rita. Ejercicio de 1935
- Cabanes, V. (1983). Observación Psicológica y Reeducación de Menores. Valencia: Ed. Surgam.
- Espín, C. (1925). El Reformatorio del Príncipe de Asturias. Diario Independiente Sol, mayo.
- Folch, L. (1927). Carta manuscrita a Gabriel María de Ibarra. Barcelona.
- García-Latorre, J. M. (2004). Centros de Menores en Europa visitados por los Terciarios Capuchinos (1904-1952) (www.amigonianos.org).
- González, F. (1991a). Textos Pedagógicos del Padre Bernardino Mª de Alacuás. Roma: Ed. Pastor Bonus.
- González, F. (1991b). Textos Pedagógicos del Padre José Mª de Sedaví. Roma: Ed. Pastor Bonus.
- González, F. (1993a). Textos Pedagógicos del Padre Domingo Mª de Alboraya. Roma: Ed. Pastor Bonus.
- González, F. (1993b). Textos Pedagógicos del Padre Gabriel García Llavata. Roma: Ed. Pastor Bonus.
- González, F. (1993c). Textos Pedagógicos del Padre Valentín Mª de Torrente. Roma: Ed. Pastor Bonus.
- González, F. (1995). Textos Pedagógicos del Padre José R. G. Pérez de Alba y Lara. Roma: Ed. Pastor Bonus.
- González, F. (2004). Diccionario de la Pedagogía Amigoniana. Valencia: Terciarios Capuchinos.
- González, F. (2008). La Ficha Psico-pedagógica de los RR Terciarios Capuchinos. Revista Surgam, nº 500 (www.amigonianos.org).
- González, F. (2011a). La Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos en la Historia de la Psicología Española. Psychologia Latina, 2(1), 11-46.
- González, F. (2011b). Historia y desarrollo de la ficha Biopsicopedagógica en los Centros para Jóvenes de la Congregación de los religiosos terciarios capuchinos. Psicología Latina, 2(1), 47-108
- Lafora, G. R. (1925). El Reformatorio del Príncipe de Asturias y el Correccional de Santa Rita. El Diario Independiente Sol, 26 mayo.
- Lastres, F. (1920). Memoria de la Escuela de Reforma y Asilo de Corrección de Santa Rita presentada al III congreso penitenciario Español, que se ha de celebrar en Barcelona en Abril de 1920. Carabanchel Bajo: Imprenta de la Escuela de Santa Rita.
- Mestre, V., Nácher, M. J., Samper, P., Cortés, M. T. y Tur-Porcar, A. (2004). Aportación de los Terciarios Capuchinos a la evaluación psicológica de menores desadaptados. Revista de Historia de la Psicología, 25(1), 67-82.
- Ramos, J. (1963). Método de Exploración Mental. Madrid: Prensa Castellana.
- Reglamento para la Escuela de Reforma de Santa Rita y ejercicio de la educación correccional establecida en la Ley de 4 Enero de 1883. (1899). Madrid: Hijos de Reus editores.
- Roca, T. (1968). Historia de la Obra de los Tribunales Tutelares de Menores en España. Madrid
- Roca, T. (1970). Condicionamiento del niño y del adolescente en su desarrollo biopsíquico que justifican la jurisdicción especial de los Tribunales de menores y sus instituciones auxiliares. Madrid: Gráficas Uguina.
- Roca, T. (1974). Historia de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Madrid: Terciarios Capuchinos.
- Roca, T. (1974). La casa del Salvador de Amurrio y sus métodos psicopedagógicos. Diputación Foral de Álava. Consejo de cultura.
- Roca, T. (1981). Historia de la Congregación de religiosos Terciarios Capuchinos. Terciarios Capuchinos. Madrid: Terciarios Capuchinos.
- Roca, T. (1994). Historia de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Tomo IV. Madrid: Terciarios Capuchinos.
- Sánchez, V. y Guijarro, T. (2002). Apuntes para una historia de las instituciones de menores en España. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 22(84), 121-138.
- Sánchez, V., Guijarro, T. y Sanz, Y. (2004). La observación psicológica en los tribunales para niños en España (1889-1975) (I) los terciarios capuchinos y la psicología. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 24(2), 113-130.
- Vives, J. A. (2001). Identidad amigoniana en acción. Valencia.
- Vives, J. A. (2005). Manual de Historia de la Congregación Terciarios Capuchinos (1889- 2002). Valencia: Martín Impresores
- Ybarra, G. M. (1925). El Reformatorio de Amurrio y los padres terciarios. Correo Vasco, mayo 1925
- Ybarra, J. (1969). Temas del centro de estudios del reformatorio de Amurrio. Madrid: Gráficas Uguina.
- Ybarra, J. (1974). Introducción a Roca, T. La Casa del Salvador de Amurrio y sus métodos psicopedagógicos. Diputación Foral de Alava, Consejo de Cultura.