Evaluación de la potencialidad creativa de aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales para Educación Primaria

  1. M. Esther Del-Moral 1
  2. M. Carmen Bellver 2
  3. Alba-Patricia Guzmán-Duque 3
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia)
Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2019.18.1.1866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación evalúa la potencialidad creativa de una muestra de aplicaciones móviles (N=20) orientadas al diseño de relatos digitales, para usuarios de 6 a 12 años, utilizando el instrumento CREAPP K6-12, integrado por 48 indicadores relativos a 5 dimensiones de la creatividad: flexibilidad, originalidad, fluidez, elaboración de productos y resolución de problemas, co-edición y difusión. Se adoptan técnicas estadísticas descriptivas y multivariantes. Los resultados muestran que el 76.6% posee gran flexibilidad, el 73.4% favorece la originalidad, el 72.4% presenta recursos y funcionalidades dotándolas de fluidez, el 68.3% fomenta la elaboración de productos creativos, el 56.5% promueve la resolución de problemas, y solo un 36.3% prima la co-edición y difusión de relatos en redes. Las correlaciones entre dimensiones evidencian que las aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales más flexibles, estimulan la originalidad, la fluidez, propician la resolución de problemas y promueven la elaboración de productos creativos. Se calcula el índice de potencialidad creativa de las aplicaciones móviles para cada dimensión, estableciendo un ranking de competitividad. Finalmente, se ofrece al profesorado de Educación Primaria claves para elaborar propuestas didácticas que impulsan la creatividad a través del diseño de relatos digitales

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