Por amor al arterealidades, políticas y retos para emprender cultura en Panamá

  1. Salllé Alonso, María Ángeles
Dirigée par:
  1. Capitolina Díaz Martínez Directrice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 juin 2018

Jury:
  1. Antonio Ariño Villarroya President
  2. Cecilia Castaño Collado Secrétaire
  3. Aina Calvo Sastre Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 562761 DIALNET

Résumé

La presente tesis nació ante al intento de dar respuesta a algunas preguntas surgidas al hilo de mi actividad como gestora cultural. Preguntas referidas básicamente a: a) la relación entre cultura, desarrollo sostenible y -dentro de él- emprendimiento, qué cultura y qué emprendimiento para qué desarrollo; b) la relación entre cultura y economía concretada en el hecho de emprender en este tipo de actividades; c) la relación entre los conceptos macro (cuantitativos) utilizados por lo habitual en este campo y la realidad de sus protagonistas; d) la relación entre creación cultural y emprendimiento; e) el emprendimiento cultural local en el contexto de la globalización económica y la sociedad de la información; y f) el panorama de las políticas de economía y emprendimiento cultural y cómo estas son realmente pertinentes y casan con las necesidades y oportunidades de impulsar una economía cultural potente e inclusiva en los territorios. Su objetivo es lograr un mayor conocimiento -contextualizado y con perspectiva internacional- acerca de la realidad de la economía cultural de Panamá en términos económicos y de emprendimiento, incidiendo particularmente en analizar el grado de consistencia entre las conceptualizaciones, tendencias de mercado y políticas públicas sobre la materia, por una parte, y la situación real de las personas creadoras y emprendedoras locales, por otra. La investigación ha sido realizada mediante un procedimiento de trabajo mixto. Por una parte he llevado a cabo un análisis de datos secundarios, compuesto por un detallado análisis documental y por el análisis de las cifras estadísticas disponibles. Por otra parte, se han realizado 43 de entrevistas y cuestionarios abiertos a agentes institucionales y privados, así como a emprendedores/as culturales. La investigación se estructura en cuatro bloques diferenciados: marco teórico, centrado en la relación entre cultura, desarrollo, desarrollo local y emprendimiento (capítulo 2); panorama de la economía de la cultura en el contexto internacional (dominios que comprende la cultura definida como sector productivo, cifras, marco legislativo y de políticas a nivel global y de una selección de países iberoamericanos, experiencias significativas, financiación…) (capítulos 3 y 4); análisis de la economía y del emprendimiento cultural en Panamá (datos, análisis por subsectores, políticas públicas y análisis de carencias, oportunidades y retos (capítulo 5) y, finalmente, un conjunto de reflexiones y conclusiones, al que se añaden algunas propuestas que entiendo contribuirían a mejorar la situación de los creadores/as y emprendedores/as locales (capítulo 6). El estudio cuenta, además, con un apartado de anexos en el que se ofrece información complementaria para conocer con mayor detalle las políticas culturales de los países seleccionados y la metodología utilizada (listado de personas que fueron entrevistadas, cuestionarios empleados, etc.).