La validez de la simulación y juego en la evaluación del portugués como lengua extranjera

  1. Dos Santos Neto, María Manuela
Dirigida por:
  1. Frances Watts-Hooge Director/a
  2. Amparo García Carbonell Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Beverly Ann Rising Cletzer Presidente/a
  2. María Angeles Andreu Andrés Secretario/a
  3. María Rosa Álvarez Sellers Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis surge de las siguientes preguntas de investigación: - ¿ Es la simulación una herramienta válida para evaluar la expresión oral en portugués como lengua extranjera? - ¿ Son válidos los critérios analíticos para evaluar la expresión oral en portugués como lengua extranjera a través de la simulación? Las preguntas de investigación enunciadas dan lugar a la formulación de dos hipótesis, que conforman la investigación de este estudio: 1) - Los critérios de evaluación analíticos son válidos para evaluar la expresión oral del portugués como lengua extranjera através de la simulación; 2) - La simulación es una herramienta válida para evaluar la expresión oral del portugués como lengua extranjera a través de la simulación El presente estudio tiene como objetivos generales investigar los motivos por los cuales la simulación y juego es una herramienta válida como metodología de evaluación del portugués como lengua extranjera (PLE) y probar si los critérios de evaluación analíticos son válidos para esta evaluación. El objetivo experimental de esta tesis es proponer un modelo de evaluación de la competencia en expresión oral en PLE, nivel B2, basada en la simulación y juego, y proponer unos critérios analíticos. La finalidad de este obejtivo es mejorar la evaluación del PLE en el examen DIPLE-CAPLE, de la Universidad de Lisboa.