Valores feministas en la narrativa de Olga Nollaimplicaciones para la reflexión social
- Del Valle Rodríguez, Maritza
- Susana Torío López Director
- Gracia González Gijón Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de decembro de 2015
- Enrique Gervilla Castillo Presidente/a
- Andrés Soriano Díaz Secretario/a
- María del Carmen Rodríguez Menéndez Vogal
- Petra María Pérez Alonso-Geta Vogal
- Luis Núñez Cubero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Olga Nolla es una destacada representante de la literatura puertorriqueña de la Generación del Setenta. A partir del Primer Congreso Internacional de Mujeres celebrado en la Isla en el 1970, la conciencia feminista permea y dirige la escritura femenina en el País. Los escritores de esta generación renuevan la literatura puertorriqueña nutriéndose precisamente de la crisis de valores que representa el cambio abrupto de una sociedad capitalista burguesa a una sociedad capitalista industrial, mediado este por la dependencia política y económica de Puerto Rico con los Estados Unidos. Los puertorriqueños se encuentran en medio de cambios vertiginosos que alteran su estilo de vida y les obliga a considerar soluciones instantáneas a problemas o situaciones estructurales complejos. La literatura tampoco escapa a esta profunda y dislocada transformación que reclama nuevos enfoques, ruptura y desafíos para explicar esa realidad. La reconsideración de los conceptos de escritura y cultura se hace pertinente para esta generación de escritores. Olga Nolla, igual que otras autoras de su generación, utiliza un discurso de ruptura y transfiguración. Reacciona al heterosexismo del discurso tradicional con un tono desafiante y transgresor; busca derrotar el pensamiento tradicional y patriarcal para dar paso a una nueva literatura: el empleo de un discurso femenino que privilegia a la mujer como sujeto narrativo. Esta Memoria Doctoral estudia los valores feministas presentes en la narrativa de la escritora puertorriqueña Olga Nolla, a través del análisis de contenido axiológico. Este análisis se llevará a cabo, principalmente, sobre dos de sus novelas La segunda hija y El manuscrito de Miramar. Con esto pretendemos aproximarnos al conocimiento sobre la axiología feminista de la mujer puertorriqueña y, en concreto, al pensamiento feminista durante el periodo histórico durante la década del 1970 en Puerto Rico. Nuestro estudio describe el proceso de análisis a partir del Modelo Axiológico de Educación Integral creado por Gervilla (2008, 2000). La finalidad última de nuestro trabajo es la creación de un Modelo de Valores Feminista que se concreta en la categorización axiológica de valores corporales, sociales, afecticos, liberadores, estéticos, religiosos, instrumentales e intelectuales y la identificación de éstos en las obras antes mencionadas. Se constata la presencia de un modelo axiológico representativo del feminismo puertorriqueño presente en la literatura de la autora, y que puede ser utilizado en la formación de valores basados en la igualdad en el contexto actual.