La evolución argumentativa en la bioética de Diego Gracia

  1. Faúndez Allier, Juan Pablo
Dirigée par:
  1. Enrique Bonete Perales Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 février 2012

Jury:
  1. José María García Gómez-Heras President
  2. María Carmen Velayos Castelo Secrétaire
  3. Antonio Pintor Ramos Rapporteur
  4. Adela Cortina Orts Rapporteur
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 319638 DIALNET

Résumé

Se plantea en la parte fundamental de esta tesis un estudio de la sucesión de las dos etapas de la bioética del médico y filósofo español Diego Gracia. Tras la maduración de una 'primera bioética' (1983-2000) de corte principialista, el autor de esta investigación sostiene que el bioeticista da paso a una 'segunda bioética' en la línea de la deliberación y la axiología (2000- ). Por ello es posible establecer que la teoría evoluciona hacia una nueva fase que aún se está desarrollando. Se busca demostrar, por tanto, que en la obra de Gracia existe una clara maduración de una primera fundamentación metodológica que se despliega en varios contextos y que evidencia en su alumbramiento final lo que se ha mantenido latente; todo ello teniendo como trasfondo la ética de la responsabilidad. A partir de los hallazgos de base obtenidos, se lleva adelante entonces la aplicación práctica del sistema de fundamentación al análisis de los momentos de 'entrada' y 'salida' de la vida humana, para comprender de forma esclarecedora su aplicación práctica. Se aborda el tratamiento que va desde el ejercicio de la sexualidad, pasando por las apreciaciones filosóficas y científicas relacionadas con el embrión y el feto humano, hasta llegar a la forma como Gracia trata el inicio de la vida. En el último capítulo se hace lo propio en cuanto al análisis del final de la vida, estudiando en primer lugar la comprensión histórico-evolutiva que puede hacerse hoy acerca de la valoración de la ancianidad y del término vital. Finalmente, se indaga tanto en la definición científica como filosófica de la muerte, para esclarecer las distinciones entre acciones transitivas e intransitivas que es necesario manejar a la hora de discernir la legitimidad en torno a las decisiones últimas.