Influencia de la actividad física y el deporte en el desarrollo de la competencia social de los adolescentes

  1. RAGA DÍAZ JORGE LUIS
Dirigida por:
  1. Raquel Rodríguez González Director/a
  2. Norberto Octavio Corral Blanco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de junio de 2003

Tribunal:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Presidente/a
  2. Carmen González González de Mesa Secretario/a
  3. Vicente Carratalá Deval Vocal
  4. Melchor Gutiérrez Sanmartín Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95723 DIALNET

Resumen

Nuestro trabajo se enmarca en lo que se conoce como "socialización a través del deporte". El objetivo prioritario ha sido analizar la competencia social de los adolescentes desde la práctica de distintos deportes. Para ello se ha llevado a cabo un estudio teórico de lo que denominamos contextos de socialización, haciendo hincapié en aquellos que de forma implícita van a influir en las actitudes y estrategias sociales seleccionadas para esta investigación así como en las distintas dimensiones del autoconcepto. El tratamiento estadístico se realizó contrastando las diferentes hipótesis y haciendo uso de los tests más apropiados. Cuando se analizan variables continuas que siguen una distribución normal se aplica el test de la "t" de Student o el análisis de la varianza. Si la distribución no es normal, para contrastar la igualdad de las distribuciones, se emplean técnicas no paramétricas, como la prueba de Mann Whitney o la de Kruskall Wallis para más de dos muestras. El análisis de la normalidad se realizó utilizando el estadístico de Kolmogorov Smirnov. En el caso de variables discretas se utiliza el test de Ji-cuadrado para tablas de contigencia. De los resultados obtenidos se desprende que tanto en los chicos como en las chicas la práctica de algún deporte supone un aumento de las habilidades sciales y del autoconcepto. Los procesos de socialización que se llevan a cabo enmarcan tales prácticas en un "contexto de socialización deportiva" tan importante como lo son la familia, la escuela o el grupo de iguales. Por otro lado los análisis de las puntuaciones extremas perfila aún más los resultados, motivo por el cual resulta aconsejable la práctica de actividades físico-deportivas en individuos que se encuentran en este margen de edad y presentan problemas de adaptación social o forman parte de grupos de riesgo tales como delincuencia, minusvalía o rechazo.