La dimensión filosófica, científica y pedagógica de la obra de J. M. Cagigal

  1. GONZALEZ GONZALEZ DE MESA CARMEN
Dirixida por:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. María del Valle Moreno Medina Secretario/a
  3. Herminia María García Ruso Vogal
  4. María Elena Anita Nicolás Fueyo Vogal
  5. Capitolina Díaz Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60139 DIALNET

Resumo

EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTA TESIS ES ANALIZAR LA OBRA DE J. M. CAGIGAL DESDE EL AMBITO DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE, ASI COMO SU REPERCUSION EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION FISICA EN ESPAÑA. SIGUIENDO UNA METODOLOGIA HERMENEUTICA EL TRABAJO SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LAS DIMENSIONES PEDAGOGICAS, CIENTIFICAS Y FILOSOFICAS DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE, LAS BASES ANTROPOFILOSOFICAS DE LA CONCEPCION DE LA ACTIVIDAD FISICA COMO NECESIDAD BASICA HUMANA EN LA OBRA DE J. M. CAGIGAL. EL CONTENIDO DE NUESTRO TRABAJO SE HA ESTRUCTURADO EN CUATRO FASES: 1. FASE.- PROSPECCION PARA EL VACIADO BIBLIOGRAFICO Y COMPILACION DE TODO EL LEGADO ESCRITO. 2. FASE.- INVENTARIAR, ORDENAR, CLASIFICAR Y AGRUPAR POR TEMAS, TODA LA OBRA ESCRITA. 3. FASE.- ESTABLECER LAS LINEAS IDEOLOGICAS Y APROXIMACION A SU PENSAMIENTO. 4. FASE.- ANALISIS CRITICO Y REFLEXION FINAL. LAS FUENTES UTILIZADAS HAN SIDO LOS LIBROS Y ARTICULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR OBJETO DE ESTUDIO TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO, Y LAS CONFERENCIAS Y PONENCIAS PRONUNCIADAS POR EL EN DIFERENTES PAISES.