Adquisición de la identidad sexual y el rol de género en los deficientes visuales

  1. MONSALVO DIEZ, EUGENIO
Dirigida por:
  1. Félix López Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José Luis Vega Vega Presidente/a
  2. José Antonio Fuertes Martín Secretario/a
  3. José Antonio Carranza Carnicero Vocal
  4. Emilia Serra Desfilis Vocal
  5. Ileana Enesco Arana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30588 DIALNET

Resumen

En este trabajo se ha comprobado por una parte, si las etapas evolutivas en la adquisicion de la constancia de identidad sexual y de genero, se dan de igual modo y en el mismo periodo evolutivo en los niños evidentes y en los d.V. (invidentes y ambliopes), y por otra que factores influyen en la adquisicion de este proceso. Para ello se parte de un diseño transversal por edades eligiendo una muestra de 114 niños comprendidos entre 4 y 11 años, de los cuales 70 eran d.V. Que estaban recibiendo educacion en colegios de la once o en regimen de integracion escolar, y 44 videntes. En los resultados se comprueba como las explicaciones correctas a los juicios de asignacion, tipificacion y constancia de identidad sexual y de genero emitidos por los d.V.=, se producen mas tardiamente que en los videntes, obligandonos a replantear los programas educativos sobre educacion sexual en estos niños.