Adquisición de la identidad sexual y el rol de género en los deficientes visuales
- MONSALVO DIEZ, EUGENIO
- Félix López Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1991
- José Luis Vega Vega Presidente/a
- José Antonio Fuertes Martín Secretario/a
- José Antonio Carranza Carnicero Vocal
- Emilia Serra Desfilis Vocal
- Ileana Enesco Arana Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se ha comprobado por una parte, si las etapas evolutivas en la adquisicion de la constancia de identidad sexual y de genero, se dan de igual modo y en el mismo periodo evolutivo en los niños evidentes y en los d.V. (invidentes y ambliopes), y por otra que factores influyen en la adquisicion de este proceso. Para ello se parte de un diseño transversal por edades eligiendo una muestra de 114 niños comprendidos entre 4 y 11 años, de los cuales 70 eran d.V. Que estaban recibiendo educacion en colegios de la once o en regimen de integracion escolar, y 44 videntes. En los resultados se comprueba como las explicaciones correctas a los juicios de asignacion, tipificacion y constancia de identidad sexual y de genero emitidos por los d.V.=, se producen mas tardiamente que en los videntes, obligandonos a replantear los programas educativos sobre educacion sexual en estos niños.