La educación musical en los centros de educación primaria del campo de Gibraltaranálisis del tratamiento de las metodologías musicales en los libros de texto

  1. Rodríguez Pérez, José Luis
Dirigida por:
  1. Ana María Botella Nicolás Directora
  2. Sonsoles Ramos Ahijado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Galbis López Presidente
  2. María Jesús Pena Castro Secretario/a
  3. Amparo Fosati Parreño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los primeros años de vida del ser humano se van forjando los cimientos sociales, afectivos, cognitivos,… que modelará a lo largo de toda su vida, por lo que la etapa educativa de Educación Infantil, y especialmente la de Educación Primaria, será un estadio fundamental donde asentar las bases de su ulterior desarrollo. La educación musical es concebida con la finalidad del desarrollo integral de las personas, potenciando las capacidades cognitivas, psicológicas, físicas, estéticas, afectivas y sociales, en suma, contribuyendo a la formación en su totalidad. De este modo, durante la impartición de la asignatura de música en la etapa de Educación Primaria, un considerable número de docentes se apoyan en los libros de texto de forma explícita. Por tanto, será de vital importancia analizar la metodología musical aplicada e inmersa en los libros de texto utilizados por la población objeto de estudio, para perfilar las posibilidades metodológicas reales que ofrecen las diferentes editoriales en su interpretación del desarrollo del currículo oficial. La presente investigación se ha estructurado en dos partes claramente definidas. La primera establece el marco teórico referencial, dividiéndose en cuatro capítulos. En el primero, se genera una aproximación a la evolución de la Historia del sistema educativo español hasta la promulgación de la LOE. En el segundo, se desarrolla un análisis de la legislación educativa actual. En el tercero, se trata la relación entre la educación y los libros de texto. En el cuarto, se estudian las principales corrientes pedagógico-musicales del siglo XX implantadas en Europa. La segunda, de carácter analítico-descriptivo, integrada por dos capítulos, muestra el planteamiento, procedimiento, análisis de los datos e interpretación de los resultados. En el capítulo quinto se establecen las bases sobre las que se asienta la investigación, vertebrando sus dos líneas de trabajo. En primer lugar se tratan las pautas acometidas en la elaboración y aplicación del cuestionario, para así determinar la implementación de las metodologías musicales en el aula, la valoración del tratamiento de las mismas en los libros de texto utilizados por los maestros de educación musical, y el agrado de los discentes por el uso de los libros escolares de música en los Centros de Educación Primaria del Campo de Gibraltar. En una segunda sección, se atiende al proceso generado hasta llegar a la confección del instrumento con el que proceder al análisis de los libros de texto de música de cada curso de la etapa de Educación Primaria. En el sexto, se analizan los datos e interpretan los resultados obtenidos en las dos líneas de trabajo, atendiendo al discurso de complementariedad. La tesis doctoral finaliza con las conclusiones y algunas propuestas de prospectiva para futuras líneas de investigación.