Diáspora, transnacionalismo, redes y negociosexplicación de la inmigración china en España

  1. Lambea Ortega, Marta
Dirigida por:
  1. Marta Gutiérrez Sastre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Gil Villa Presidente/a
  2. Fernando Osvaldo Esteban Apreda Secretario
  3. Elena Hernández Corrochano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hasta hace poco más de veinte años la inmigración china en España sólo era objeto de interés para un grupo minoritario de investigadores. Sin embargo, la inmigración china ya había sido objeto de investigación y debate en países donde su presencia era notable, contando con un importante corpus teórico al respecto. El objetivo general de esta investigación es analizar si los conceptos que la literatura internacional ha utilizado para explicar la migración china a lo largo del tiempo: diáspora, transnacionalismo, redes y negocios, pueden aplicarse en el caso español, teniendo en cuenta que las circunstancias de las que han partido la mayoría de los migrantes chinos que han llegado a España divergen de las razones y maneras que explicaron esta migración en otros momentos de la historia. A través de los elementos mediante los cuales estos conceptos se hacen operativos, se plantean una serie de objetivos específicos que buscan profundizar en la importancia que tienen los factores sociales y culturales, en qué medida siguen manteniendo vínculos con su tierra, de qué tipo y en qué grado, así como conocer la importancia que ejercen las redes sociales en la configuración de su proyecto migratorio y cómo afectan a su incorporación social y económica, haciendo especial hincapié en los modelos de negocio que implementan. Esta investigación se llevó a cabo aplicando la metodología cualitativa, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a inmigrantes chinos, de ambos sexos, de diversas localidades chinas de procedencia, y con arraigo social y económico en España. Además se buscó diversos perfiles de dependencia laboral, entrevistándose tanto a trabajadores por cuenta propia así como trabajadores por cuenta ajena contratados por empresarios chinos como por empresarios españoles. El objetivo de esta búsqueda es comprobar hasta qué grado esta heterogeneidad podía condicionar los objetivos del estudio.