Estrategias de poder de las viudas alegres en las comedias inglesas de la Restauraciónthe strategies of power of the merry widows in english restoration comedies

  1. Botamino Martínez, Carmen
Dirigida por:
  1. María José Álvarez Faedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Purificación Ribes Presidenta
  2. Francisco J. Borge Secretario/a
  3. Jorge Luis Bueno Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394551 DIALNET

Resumen

Utilizando el Nuevo Historicismo y el concepto del poder de Foucault como enfoque crítico, esta tesis pretende ofrecer una visión de la construcción de la categoría ¿viuda¿ en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, especialmente durante la Restauración. Una creación que parte de la pérdida del cónyuge y sus repercusiones socioeconómicas y permea el discurso patriarcal y la visión de aquellos cuanto les rodean. Tras analizar las características de este discurso y la posterior categorización de las viudas, se estudiarán las estrategias específicas que se emplean para escapar de los estereotipos y se considerará si dichas estrategias conducen al éxito o no. A través del estudio de las obras The Counterfeit Bridegroom (1677), The Triumphant Widow (1677), A True Widow (1693) y The Wary Widow (1689) se analizará cómo la identidad de los personajes principales se transforma al convertirse en viudas, en elementos subversivos que los mecanismos de control dentro del discurso oficial tratan de gobernar, y cómo ellas mismas intentan recuperar su identidad o crear una nueva.